lunes, 26 de noviembre de 2007

Presentación en San Sebastián de la Antología del 1º Premio Orola de Vivencias




100 autores, 100 vivencias es el título del libro que reúne los mejores trabajos presentados al I Premio Orola de vivencias. La antología fue presentada el 10 de noviembre de 2007 en San Sebastián por Fernando Orlando, promotor de este galardón que ha vivido su primera edición con una notable respuesta del publico literario: más de novecientos originales procedentes de todo el mundo se presentaron al certamen.


El ganador de esta primera edición fue Damián Herrera, autor residente en Oviedo, que recogerá hoy su premio en un acto que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Club Náutico de San Sebastián.

Orlando recordó ayer la dificultad de acotar el género literario de la «vivencia», nacido de Ortega y Gasset con base en la filosofía alemana. «La vivencia que pretendemos patrocinar y divulgar con este concurso quiere ser la expresión literaria de lo que uno siente o infiere con ojos nuevos ante una idea, un hecho relevante, un estado de ánimo», explicó Orlando. Tiene que ser breve, de no más de 700 caracteres según las bases del concurso, y estar escrita de una forma poética.

El propio Fernando Orlando cultivó ese género durante años en las páginas de EL DIARIO VASCO bajo el seudónimo de Orola y ahora ha promovido este concurso destinado a incentivar el género. Tras el éxito de la primera edición, que se concreta en el volumen presentado ayer, ya está en marcha la segunda, cuyo plazo de admisión finaliza el 20 de marzo de 2008 (las bases están en www.orola.es).



Los miembros del jurado Félix Maraña y Mitxel Ezquiaga arroparon a Orlando en la presentación del libro y los dos coincidieron en destacar que Fernando Orlando fue, hace cincuenta años, el promotor junto con Fernando Bandrés y Santiago Aizarna del certamen Ciudad de San Sebastián de cuentos, que precisamente celebra el año próximo sus bodas de oro. «Ojalá que del mismo modo podamos celebrar dentro de medio siglo el asentamiento de este premio Orola, nacido del empuje y vitalidad de un escritor como Fernando Orlando», apuntó Maraña en la presentación del libro.

3 comentarios:

  1. Da gusto ver como todavía hay gente que toma iniciativas de este tipo para que los autores noveles y principiantes tengamos un vehículo para darnos a conocer. Solamente espero que esta idea se consolide, que sea económicamente viable (es decir, que la Antología se venda) y que este concurso dure muchos años.
    Un lector

    ResponderEliminar
  2. Estuve en la presentación en el Náutico de San Sebastián y me sorprendió el nivel de Damián Herrera, al explicar su vivencia premiada con el nombre de "Salento".
    Igualmente me llamó la atención las discrepancias que se reflejaron cuando habló Santiago Aizarna, miembro del jurado, a la hora de aceptar lo que era una vivencia, en el sentido de que este señor opinaba que las vivencias premiadas no se "parecen" a las de OROLA.

    OROLA, Fernando Orlando, defendió el criterio adoptado finalmente por el jurado, que optó por la libertad de fondo y forma siempre que se cumplieran las bases.
    No está mal que haya un poco de polémica.
    Espero ver lo que se premia en el segundo concurso.

    Juan Mendizabal, San Sebastián

    ResponderEliminar
  3. Acabo de encontrar este blog del Premio Orola, ¡qué sorpresa!
    Yo también espero que este premio goce de muy buena salud y agradezco la generosa iniciativa de Fernando Orlando de publicar un libro con las vivencias presentadas a concurso.
    Saludos de una participante.

    ResponderEliminar