martes, 24 de febrero de 2015

ANTOLOGÍA 2014: DE CARÁCTER FAMILIAR

DE CARÁCTER FAMILIAR

Algunos familiares eran para mí voces. Ellos vivían en las cintas
que mi padre reproducía en un magnetófono. Yo miraba atenta
cómo giraban aquellas dos ruedas. Quizá esperara que surgiese algún
rostro de esos carretes en los que desde Mar del Plata (Argentina)
tíos y primos nos devanaban su existencia. En la España de aquellos
años sesenta les correspondíamos de igual modo, pasándonos el
micrófono de mano en mano en cualquier tarde dominical que
desembocaba a muchísimos kilómetros. Aquellas epístolas sonoras
de uno y otro lado del Atlántico siempre comenzaban:
“Esta es una grabación de carácter familiar”.
Cuando el cartero nos entregaba un sobre franqueado con sellos
que no llevaban su precio en pesetas sino en pesos, yo sabía que allí
dentro iba mi nombre pronunciado varias veces con una entonación
risueña, obviamente influenciada por el habla azucarada de allí.
Con el paquete aún sin abrir, me preguntaba cómo era posible
que en agosto estuvieran en invierno esos tíos y primos únicamente
visibles en fotos y que, además, llevaran siempre los relojes tan
atrasados. La vida me resolvió esos interrogantes. Después, en
ambas orillas del océano crecieron las ausencias alrededor de la
mesa, hasta que las cintas magnetofónicas desaparecieron por
completo.

Los descendientes de aquellos parientes que emigraron a Argentina
vinieron a instalarse en España hace una década. Fue el viaje inverso
y quizá previsible pero posiblemente no el último. Tal vez pronto dé
otra vuelta nuestra noria.

Victoria Trigo Bello
LA JOYOSA (Zaragoza)
(VIII Antología pág. 123)

No hay comentarios:

Publicar un comentario