martes, 16 de junio de 2015

FINALISTA PREMIO OROLA 2015: VOZ MESTIZA

VOZ MESTIZA

Que mis versos se han colonizado
tras la generación del 27 y la posguerra española
no lo niego,
pues su lírica doliente atenaza mis manos
y mi mente.
Que soy de la tribu del Quijote
y late mi corazón entre utopía y desencanto,
es verdadero.
Pero mi voz, hija,
también absorbe el zumo de mi tierra,
hecha de arcilla india, arena inmigrante y tierra negra,
contenida entre sierras, mares y montañas.
Humedece de nieve y glaciares
su reciedad, que se atenúa en esperanza.
Mi voz, acarrea el grito afilado del indio
y la sabia rebeldía gauchesca…
Mi voz sabe de música y de cantos,
es queja en tango,
es reflexión de zamba,
es ritmo en chacarera,
es lamento en baguala,
alegría en chamamé,
rejunte de negros tamboriles de San Telmo,
violines insomnes de grillos de Santiago,
y en mi suelo, chamarra.
Mi voz corre tras Borges y Cortázar
y tras la voz del pueblo en cancionero.
Mi voz argentina es abducida por mi país profundo,
cual volcán derrama su lava candente
y no siempre es elegancia barroca o sortilegio formal.
Enredo de raíces, sahumerios de vocales
y en esa confusión de voces mestizadas
tras el molde español de las palabras,
transmito mi esperanza y mis pesares.
Y ese traje de cárcel en el alma, tan español,
esa voz, hija, colonizada y libre,
en saciedad y búsqueda
también habla…

Ana Mª González
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS (Argentina)
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario