jueves, 16 de junio de 2016

ANTOLOGÍA 2014: ANDANZAS




ANDANZAS
Todos los españoles y españolas nos vemos forzados a realizar algún tipo de acercamiento a las célebres andanzas, de tal guisa que las conocemos desde la misma distancia con la que conocemos el patio del colegio y las esquinas de aquellas calles. Pintamos sus colores con la brocha gorda de la memoria lejana. Nos escondemos en los rincones cuando queremos fumar alguna hierba y volver al vientre de nuestras madres o al de nuestras novias que a esto le concedemos bastante importancia. Al mismo tiempo, nos olvidamos de ver las manos actualizadas de la gente, sus injusticias actualizadas; la cara oculta de la gente o su otro rostro, el que muestra la gente.
Pienso que todo sería distinto si no nos viéramos forzados a mirar esas andanzas. Un ancestro muerto en tierra, que ya no existe ni existirá jamás. Solo adquiere sentido cuando somos viejos y comienza a apetecernos mirar al pasado.
Hasta los treinta años, por lo menos, nuestra obligación es ojear hacia adelante y crear un mundo diferente; nuestro, entero, cerebral. Deberíamos leer solo libros futuristas, fantásticos, factibles, para coger ideas e ir haciendo pruebas. Diseñaríamos calles, cubiertas de vello, por las que podríamos caminar descalzos como por alfombras. Y colegios en las praderas, con flores, agua, árboles y piedras, cielo. No gigantes ni molinos ni Sancho. Así era el edén, al fin y al cabo.
Es ridícula esta idea que también creamos nosotros mismos si luego nos vemos forzados a descreérnosla. Me preocupa esto. Y me siento ridículo cargando con esta preocupación.
Así que imagino las cosas de otro modo. Imagino que aquel caballero tuvo melenas en ristre y patines con los que perseguía mariposas. Un día, revolvió las hojas de un académico que pasaba y cayeron todas de cara al suelo, el futuro abierto al arcoíris.

Ricardo Lamelas Frías
Licenciado en Psicología
Máster en Literaturas Hispánicas por la Universidad Autónoma de Madrid
GUADALIX DE LA SIERRA (Madrid)
(VIII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario