miércoles, 28 de julio de 2021

ANTOLOGÍA 2020: COSAS

 



COSAS
 
Me preparé para la salida definitiva. Cargué mis tesoros más queridos y pronto advertí que a varios no los podría transportar. Eran libros y otras cosas que me dolía abandonar, así que postergué la partida.
Me tomé un tiempo para memorizar pequeños objetos, fotos de viejas relaciones, recuerdos de familia, noviecitas. Evoqué palabras solo mías.
 
No fue suficiente.
 
Sentía que se me hacía necesario llevar en algún lado el canto de los pájaros, de esos gorriones que ignoraba si volvería a encontrar. ¿Y los horneros?, ¿habría horneros? Aspirar a borbotones la fragancia de la hierba húmeda que en mi destino seguramente no nacería o no sería tan hierba o tan húmeda. Allí encontraría setas. Pero ¿cuáles eran las buenas? ¿Cuáles separar?
Constatar el rumbo de los vientos compañeros para otearlos donde fuera. Ombúes había, pues los había visto en la costa. Pero ¿y el mar? ¿Cuál será el sabor del Mediterráneo? ¿Qué sensación sentiría al correr una gota suya en mi rostro?, ¿será más pesada que una lágrima?
Qué haría con los vientos que aquí me señalan, me susurran. ¿Cuál traería humedad?, ¿y cuál calima? ¿Cuánto tardaré en aprenderlo?, ¿y si son cosas que solo se aprenden en la niñez?
 
Volví a mi valija.
 
Desempaqué títulos y documentos que certificaban habilidades insignificantes en otras latitudes, y aún tenía sobrepeso. Aparté mis conversaciones de horas perdidas con camaradas, de escaso valor para mis anfitriones, y escondí en mi corazón la lengua materna que donde iba ninguno hablaba.
 
Una a una me desprendí de estas cosas y al concluir, abracé a mis amigos y partí, sin advertir que llevaba en las solapas partículas del polen de los árboles de mi calle cuyo perfume se constituiría en un invalorable seguro de retorno.
 
 
Raúl V. Maiorano (a veces como Ruffus, otras como Angela DÁdderio)
Nació en MAR DEL PLATA en 1948, donde reside
(XIV Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario