lunes, 4 de julio de 2022

CUESTIONARIO A MARIAN OLLER VELOSO: CUARTO PREMIO OROLA 2022

 



Marian Oller Veloso nació en Madrid. Licenciada en Derecho, es escritora aficionada. Ha ganado varios certámenes literarios de poesía y relato corto. Es madre de dos hijos y abuela de un nieto maravilloso. Amante de la literatura e integrante de clubs de lectura y escritura. Antologizada en el Premio Orola desde 2017, le encantan las ilustraciones que acompañan nuestras vivencias en medios sociales.
Cuarto Premio Orola 2022 por la vivencia «Corazones helados».

 
¿Cómo conoció el Premio Orola?
Por recomendación de una compañera de mi club de escritura.
 
¿Por qué decidió participar en el concurso?
Por varias razones: la accesibilidad de las bases del concurso, la originalidad de los temas propuestos cada año (siempre conectados con la premisa de «Facer Españas»), los premios interesantes y el hecho de que se destinen los beneficios económicos de las antologías a colaborar con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid.
Felicitar al creador de esta iniciativa, don Fernando Orlando, por seguir apostando por ella año tras año.
 
¿Lo había hecho en otras ocasiones? ¿Cuántas?
Mi primera participación fue en el 2017. Y al resultar seleccionada en todas las ediciones para formar parte de las antologías me animé a seguir participando cada año. 
 
¿Qué le atrajo del tema propuesto «La Escuela de Salamanca»? ¿Le ha resultado complicado buscar información del mismo?
Cuando preparé la edición anterior (2021), tuve la ocasión de conocer la importancia de la Universidad de Salamanca en la creación de las universidades de Indias.
Entre la documentación previa, ya me sorprendieron gratamente las personalidades tan importantes y tan adelantadas a su tiempo, que integraban la Escuela de Salamanca. Y este año, he aumentado mi poso cultural conociendo la vida y la influencia de las ideas de ese grupo de sabios españoles, en las diferentes ramas y teorías del conocimiento moderno (economía, derecho, astronomía…).
 
En cuanto a la búsqueda de información no ha sido demasiado complejo encontrar bibliografía, aunque yo personalmente agradecí los links que nos recomendaron, porque me ayudaron a centrar un tema tan extenso y a elegir a los protagonistas de mis tres vivencias.
 
¿Animaría a participar el año que viene a otros autores?
Por supuesto. No pierdo la ocasión de recomendar el Premio Orola a todas las personas que tienen inquietudes literarias y disfrutan aprendiendo de las luces y las sombras de la historia de España y sus protagonistas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario