miércoles, 25 de abril de 2018

ANTOLOGÍA 2017: ESPAÑA PEREGRINA: IDA Y VUELTA




ESPAÑA PEREGRINA: IDA Y VUELTA

Después del frente, la retirada.

Casi medio millón de personas cruzaron a Francia entre enero y febrero de 1939, a pie, bajo bombardeos: milicianos, mujeres, niños y ancianos, algunos heridos y enfermos. Extenuados, el frío y la montaña obligaban a dejar por el camino bultos improvisados con la poca ropa, algún recuerdo, las fotos familiares… un reguero amontonado a lo largo de la cuneta.

Perseguidos, la huida por la guerra perdida llevó a los vencidos a países desconocidos, desparramándose por todos sus rincones.

En el caso de mis padres, jóvenes casi niños, el La Salle fue la esperanza, sus veinte años todo su equipaje. Así se lanzaron, como botellas al mar buscando respuestas, otra vida que esperaba allí, donde el mar termina. A esta altura, ya, un solo combate: ganar un nuevo día, cada día, en cada esquina.

Otros lugares, otras culturas, e incluso ya en América el mismo idioma pero otras las palabras. Para los que se fueron y para quienes se quedaron fue una expiación larga y dolorosa, rompecabezas de miles de piezas: familias llenas de vacíos, de ausencia, llenas de silencios. Un duelo diferido.

«Facer Españas» fue también formar familias y, junto con el aprendizaje de costumbres, comida, historias y saberes locales, continuar la presencia española en los países de acogida: costumbres, comida, historia, saberes, habilidades. Mestizaje transformador.

Muchos peregrinos de la España democrática dejaron sus cenizas en las nuevas tierras donde sembraron hijos y nietos que en muchos casos hoy, empujados por otras formas de guerra, más sutiles pero donde la vida está igualmente en juego, vuelven a la tierra de padres y abuelos buscando recibir la aceptación generosa, como la que aquellos países brindaron a los que de ellos hicieron una nueva patria, agradecidos con la nación que les dio una oportunidad y asumieron como suya.

Helena González
Editora
Profesora en la Universidad Central de Venezuela
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario