jueves, 15 de junio de 2023

SEGUNDO PREMIO OROLA 2023: LOLA SÁNCHEZ LÁZARO-CARRASCO POR «ISIDORUS HISPALENSIS»

 



ISIDORUS HISPALENSIS
 
Como tantos otros amaneceres, unos ojos velados y acuosos recorrían el artesonado verde y bajaban hasta encontrarse con obras distinguidas. Descalzo, sintiendo el frío del mármol, acarició los lomos de los libros despacio, con ternura, como si fueran un recién nacido; Juan Crisóstomo, Agustín, Teodosio, Galeno o Hipócrates desfilaban ante él.

Sus pasos, obstinados, le llevaron al balcón. Observó los campos sevillanos que se perdían en el horizonte fijando la vista en esa línea que separa un mundo de otro. Su cabeza rebobinó hasta su infancia en esos mismos campos, lejos de Cartagena, ciudad de la que huyeron sus padres y hermanos empujados por los bizantinos. Recuerdos que le punzaban el alma a la vez que le reconfortaban. Solo quedaba él, su familia voló hacía demasiado tiempo. La vida corría, se sumergía en abismos impenetrables y trepaba después con fuerza hasta la cima.

Cuántos reyes vio llegar e irse, cuántos pueblos también. Leovigildo logró la unidad étnica; Recaredo, la religiosa; Sisebuto, aquel rey letrado con el que comenzó el esplendor cultural. Un mosaico de romanos, vándalos, suevos o alanos, como una torre de Babel, donde se configuraba un reino nuevo, amalgama de culturas, acunado entre gentes y tierras dispares.

Y ahora, la muerte le acechaba y estaba preparado. Se iba como llegó, sin equipaje, agradecido a la vida, con los deberes hechos; Hispania emergía. Su magnífica oratoria le ayudó, la producción literaria sería un legado. Su fe en Dios hizo el resto.

Abrigado por el espectáculo primaveral, el arzobispo se arrodilló y rezó por todos los que consiguieron sembrar, abonar y dejar crecer la semilla de la unidad en una tierra fuerte, orgullosa e invencible.

 
Lola Sánchez Lázaro-Carrasco (Madrid)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario