Páginas

viernes, 24 de mayo de 2019

LAS VIVENCIAS GANADORAS DEL XIII PREMIO OROLA DE VIVENCIAS "FACER ESPAÑAS"


El jueves, 23 de mayo se falló el XIII Premio OROLA de VIVENCIAS, en los salones del restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio. 

María Cureses de la Vega, de Madrid, se hizo con el Primer Premio de 5.000 euros por su vivencia titulada “Esta es la Vera Figura”. Además, es también merecedora del Accésit Elcano, dotado con 1.000 euros, por tratar en su texto específicamente la aventura del navegante guipuzcoano. El texto ganador es una magnífica recreación, en la que sitúa al lector en la piel de Juan Sebastián Elcano, momentos antes de concluir su hazaña. 

El Segundo Premio de 2.000 euros recayó en Marcelo Luján, escritor de Buenos Aires y residente en Madrid, por la Vivencia titulada “Partir. Un bello texto que aborda el papel “hacedor” de los emigrantes a uno y otro lado del atlántico forjando los vínculos que unen a España y Argentina y por extensión, a toda la comunidad latinoamericana. 

El Tercer Premio de 1.000 euros para la Vivencia titulada “Paisaje en una botella”,  cuyo autor es Jesús Andrés Pico Rebollo, de Sabadell. Una ensoñación poética que juega con la imagen de una botella lanzada al mar, que circunvala el planeta, como Elcano, encerrando en su interior un mundo creado “para ti, hermano de lengua”.

Los miembros del Jurado en esta edición del Premio OROLA, han sido: D. Felipe de la Morena (Presidente), D. Santiago Aizarna, D. Adriana Davidova, D. Juan Pablo Fusi, D. Ignacio Gomá, D. Ignacio Horcada, Dña. Irene Lanzaco, D. Luis H. de Larramendi, D. Joaquín Leguina, D. Francisco Loredo, D. Félix Maraña, y D. Fernando Orlando.

Esta ha sido la decimotercera edición del Premio OROLA. En los últimos seis años ha propuesto a los escritores el tema monográfico “Facer Españas". En esta edición, la conmemoración del V centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, ha sido un elemento inspirador añadido. La participación en esta decimotercera edición ha sido de 387 vivencias de 175 autores, procedentes de España y diez países más. A lo largo de sus 12 ediciones anteriores, más de 1.400 autores han visto publicadas sus vivencias en las Antologías del Premio. 

Ediciones OROLA, promotora de este concurso literario, publica cada año una Antología con las cien mejores vivencias recibidas en cada edición del Premio. Los fondos recaudados por la venta de estos libros se destinan a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid. 

Los miembros del Jurado reunido ayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario