UN TIPO LA MAR DE MODERNO
Cuando un viejo profesor de humanidades
afirmó en una conferencia universitaria que Antonio de Nebrija tuvo en alta
consideración al género femenino, un murmullo invadió el aula magna a la vez
que una joven estudiante se levantaba de su asiento para replicar:
—Pero la discriminación de la
mujer en aquellos tiempos está fuera de toda duda y no creo que Nebrija fuese,
precisamente, diferente a los demás hombres de su época.
—Júzguelo usted misma, jovencita
—contestó el viejo profesor—. Piense que Nebrija, a pesar de tener varios hijos
varones, puso a su hija Francisca como su sustituta para impartir clases en la Cátedra
de Retórica de la Universidad de Alcalá; lo que la convertiría en una de las
primeras mujeres del mundo en ser docente universitaria.
En otro momento de la conferencia,
el viejo profesor aseguró que Nebrija fue el primer escritor español en
reclamar derechos de autor.
—Eso es imposible —contestó otro
de los oyentes—. Nebrija vivió dos siglos antes de que el estatuto de la reina
Ana reconociese el copyright.
—Pues te aseguro, joven, que su
obra más popular y superventas poco después de publicarse, Introductiones latinae, gozó ya entonces de lo que hoy
denominamos derechos de autor.
El viejo profesor también dijo que
este lebrijano, andaluz, castellano, español, europeo, ciudadano del mundo y
genio universal (nuestro Erasmo antes de Erasmo) está hoy de plena actualidad
porque, además de luchar contra la censura y las muchas trabas impuestas a la
libertad de expresión, defendió un valor tan importante como la búsqueda de la
verdad a través del conocimiento y del saber.
—Ya solo falta que usted nos diga
que Antonio de Nebrija fue un tipo la mar de moderno —ironizó otro de los
universitarios.
Y el viejo profesor esbozó una
sonrisa.
José
Luis Baños Vegas
Palentino
de nacimiento y salmantino de adopción.
Publicaciones:
ha escrito cuento, relato, microrrelato, cuento infantil, novela y, en menor
medida, poesía, de todos los cuales tiene publicados más de una ochentena, la
mayoría de ellos en recopilaciones con otros autores después de haber sido
declarado ganador o finalista en otros tantos certámenes literarios.
(XVIII Antología)