miércoles, 13 de enero de 2021

ANTOLOGÍA 2019: VIENTOS DE ZARAGOZA

 



VIENTOS DE ZARAGOZA
 
 
Al viejo se le volaron billetes de a cien euros, como palomas sin dirección, por causa de los vientos de Zaragoza, justo en la acera del estudio de fotografía a unos pasos antes del parque.
 
Sus billetes de a cien euros escapaban y él, desconcertado, nervioso, ofrecía manotazos al aire como si no pudiera creer tanta injusticia de unos vientos; yo, al ver tanto dinero desprendido de su dueño, no tuve otra opción que socorrerlo.
 
Mis manos también atraparon billetes de a cien euros en el aire. Seiscientos, setecientos billetes que, a pesar de mi condición de inmigrante, de mi pobreza anclada en todas sus variables, tranquilo, devolví a su dueño.
 
En cuanto a mí, todo era simple, digamos que la casera estaba a punto de echarnos por impagos de alquiler, que mi pequeño hijo enfermó por ese tiempo y que mi esposa, tan inmigrante como yo, increpaba a cuatro vientos mis regresos con las manos vacías.
 
Aceptó la devolución de su dinero ese viejo, apenas sin mirarme, como si evitara congratular con alguno de sus billetes a un torpe extranjero; como si en este valle junto al Ebro, donde hemos venido a parar y donde he ejercido trabajos impensables desde hace un par de años, los billetes fueran palomas sueltas de su propiedad, escapadas por causa de vientos incómodos.
 
Marchó con prisa y yo quedé sentado en un banco de parque, dueño de toda mi pobreza y preguntándome, una y otra vez, cómo fue posible que hubiera podido devolver cada billete sin que me temblara un músculo.
 
«No eres un mal tipo», me dije, y fue entonces que leí el letrero en la furgoneta de enfrente: «Facer Españas: tarea común». Miré a la rueda y detrás, como pegados en el contén por causa de los vientos, sin apenas notarse, del modo más increíble, Dios mío, me esperaban dos, tres, cuatro billetes de cien euros cada uno.
 
Alberto Guerra Naranjo
Licenciado en Historia y Ciencias Sociales
Escritor, guionista y profesor
Nacido en LA HABANA (Cuba) en 1963 donde reside
(XIII Antología)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario