miércoles, 13 de marzo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: LA VOLUNTAD DE DIOS

 



LA VOLUNTAD DE DIOS
 
 
Los grandes del reino y los obispos me eligieron rey a la muerte de mi padre. No era por mis méritos, que nunca fui hábil en las intrigas ni jamás me puse al frente de un ejército. Me eligieron por cumplir la voluntad de mi padre. Ocupé el palacio de Toledo, me impusieron el manto real, se acuñó moneda en las cecas con mi cara y mi nombre: Tulga, rex pius iustus, rezaba.
 
Pero nunca me consideré un rey, por eso cuando el anciano y ambicioso Chindasvinto, resentido, se presentó a las puertas de Toledo con su ejército, me sentí aliviado, por fin me quitaban aquel peso de encima. Cuando me despojaron de los ropajes reales y me arrojaron a las mazmorras solo temí por el dolor que pudieran causarme. Ni siquiera me preocupaba que arrastraran mi cadáver por las calles de Toledo como habían hecho con el de otros reyes.
 
Al final, se conformaron con tonsurarme. Así evitaban, por las leyes que promulgó mi padre, que volviera al trono. No porque temieran que alguna vez yo tuviera el valor de tratar de recuperarlo, simplemente para que nadie conspirara en mi nombre. Y tonsurado no tenía otro lugar para vivir que no fuera el convento.
 
Entre estos muros espero el fin de mis días. Pero no echo en falta ninguna de las glorias del siglo. Ni el poder ni los placeres ni los mantos bordados ni el orgullo de las batallas ganadas…
 
Al único que he envidiado en mi vida es a Isidoro, aquel anciano obispo de Hispalis que dirigía los concilios en Santa Leocadia. El hombre más sabio del mundo, decían. Me quedaba embobado escuchándolo. Cuando era niño, un enjambre de abejas entró en su cuarto y le puso miel en los labios. Por eso sus palabras eran tan suaves y tan dulces. Por eso se deslizaban sin tropiezos.
 
Solo eso me duele, que Dios no enviara sus abejas a mi cuna con el dulce don de la palabra.
 
 
 
José Antonio Gago Martín
Ha aparecido en varias antologías y libros colectivos
Publicaciones: Regreso a Benarés y Unos pocos materiales humildes
(XVII Antología)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario