lunes, 24 de mayo de 2010

Las Ganadoras de 2010

1º PREMIO
DESTINO DEFINITIVO, de Juan Manuel Seco del Cacho

Donde el ocaso nos de la señal de descanso
economía sea cuidar de tu casa
y herrero algo más que un apellido.
Donde la tierra sea la única inversión posible
y la mañana nos llegue
con el rocío, el mirlo, y el campanario.
Donde el animal humano no quiera ser
más sabio ni más fuerte que la propia naturaleza que lo acoge,
y cohabite el olvido con los recuerdos de la infancia.
Donde las monjas hagan dulces de receta antigua,
los frailes cultiven su huerto
y un castillo de mil años siga en pie
para morada de lagartijas.
Donde el ensueño raiga la música de las esferas.
Donde frío y calor tengan su razón de ser.
Donde no haya que hablar de libertad
más que del sol y del aire,
y todos sepan dejarse una pizca de ella
para que nadie se la arrebate nunca a nadie.
Donde las puertas no se cierren ni a los gatos.
Donde Dios solo exista
para poder estarle agradecido.


2º PREMIO
AUSCULTANDO AL SILENCIO, de Aníbal Martín

Al levantarme de la cama esta mañana sin dormir en toda la noche, estaba tan alterada que mi hermana me ha llevado al médico. Estoy totalmente sana. Vaya capricho. Cuando he llegado de nuevo a casa me he sentado en mi mesa camilla de la cocina y me he servido un café mientras miraba a lo lejos. De repente, he sentido una necesidad, fruto seguro de la locura que me espera, de abrir la ventana, mirar hacia el banco donde se solían sentar mi marido y mi hijo y gritar "¡os quiero!". Me he callado. Los muertos no escuchan. En ese instante recordé cuatro versos de Lorca:

"Las cosas que se van no vuelven nunca,
todo el mundo lo sabe,
y entre el claro gentío de los vientos,
es inútil quejarse."


3º PREMIO
PENITENCIA EN SIERRA MORENA, de Alberto González Martín

Tengo los pies entumecidos,
el rijo ajado,
mi venados trotando en este oído
y la sangre soñando ensalmos.

soy barbecho
y bisiesto entre los años.

tengo una puerta que no abre,
un huerto que se pudrió
y esta camisa de maldita la madre
que la cosió.

y una cuchara
un cuenco
y un bastón.

el alma colgada de garfios
la risa desnortada y floja,
el mirar lastrado, huido y manso:
una cruz y una corona.

soy perfil de carcoma.

pero no estoy loco,
no, no estoy loco.
juro solemnemente que no estoy loco
porque

ha florecido el manzano,
la manzana está en su flor,
la mañana entra en mi mano,
y sabe tan dulce mi amor.

El manzano en la manzana,
Dulce, dulce es su sabor,
Azul late la mañana
Y ya no siento el dolor.

Y digo que no estoy loco.

4 comentarios:

  1. Evidentemente, la prosa convertida en poesía que hoy día parece imperar, a mí me deja fría.

    Esta va a ser la última vez que visito este blog ya que lo voy a quitar de mis favoritos.

    También será la última vez, aunque a quien le importa, que participo en ese concurso de lumbreras. Lo de lumbrera va por mí.

    Puse todo mi empeño en el relato del comienzo de mi vida como un homenaje a mis progenitores, y no ha merecido ni publicarse. Sabe, pueden irse a la mierda usted y sus jurados.

    Y hablando de sustancia, déjese de pedanterías, pues sus seudoversos
    carecen de ella. Solo son palabras hueras deshilvanadas cuyo contenido se pierde por entre las rejillas como humo al que se pretende dar cuerpo en el infinito.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Al leer la vivencia ganadora, entiendo que sea el primer premio. Realmente bella. Comparto y espero que lo que en ella se dice, se cumpla. Enhorabuena a los ganadores y a Orola por el trabajo bien hecho.
    Saludos
    María José B.
    Castelldefels

    ResponderEliminar
  3. Estimada y disgustada anónima,
    todo se puede decir, y en su comentario solo sobra una palabra...
    Por lo demás, su opinión tan negativa es la excepción que confirma la regla. Como puede ver en nuestro blog, recibimos y agradecemos el apoyo de muchos concursantes como Airama de Castelldefells, lo que nos da ánimos para seguir, y estamos seguros de que vamos por el buen camino.
    Yo sólo le animo a que siga escribiendo. Tal vez llegue a ser una lumbrera como usted dice, pero para ello le aconsejo constancia y espíritu deportivo para encajar los éxitos y fracasos que se dan en la vida.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente...y en primer lugar: Felicitar!!!!! a quienes forman parte de èsta Antologìa...y en segundo lugar...mi honesta y humilde opiniòn sobre el "anonimo" que leì levantando la ceja:Creo que una pasión se amasa con el tiempo, con integridad, con esfuerzo, con trabajo, pero por sobre todas las cosas con respeto.-
    Participè el año pasado de este certamen y aseguro que no tengo palabras de agradecimiento y de felicitaciones por la forma respetuosa con que encaran cada tramo del certamen, con la responsabilidad y la seriedad que pocas veces vemos en la vida ...
    Asi que simplemente volver a agradecerles el espacio. Participè este año tambien, no quedè dentro de los seleccionados pero no dejo de entrar a la pagina y leerlos, y atender a las vivencias de otros participantes que seguramente escribieron con el alma!.-
    La vida tiene muchos caminos...y siendo "anonimos"...que no les quepa duda..que no son caminos... son atajos.-
    Mis sinceras Felicitaciones a los seleccionados!, a quienes no fuimos seleccionados pero sabemos lo que nos produce escribir, a Orola por la calidad con que encaran èste certamen, y a la vida por darnos tinta y papel para expresarnos.-
    Con el abrazo de siempre!
    Rosalìa Granja
    Buenos Aires
    Argentina.

    ResponderEliminar