miércoles, 2 de junio de 2010

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DEL JURADO DEL IV CONCURSO DE VIVENCIAS PREMIO OROLA 2010



CAMBIO EN EL TERCER PREMIO


Habiendo sido comunicado a esta Presidencia por su propio autor, Alberto González Martín, ganador del 3º Premio por su vivencia "Penitencia en Sierra Morena" que ésta ya había sido publicada hace varios años en una revista literaria de Cuenca, y siendo este hecho, eliminatorio, de acuerdo con la Bases 2ª del Concurso, que prescribe que las Vivencias sean inéditas, se ha decidido por esta Presidencia, previo el asesoramiento pertinente, declarar NULO dicho 3º Premio, otorgándose el mismo a la 4ª vivencia clasificada que corresponde al título:
"Yo estuve contigo" de la autora Amada Guillermina Rivera Gómez de San Salvador, El Salvador.
Felicitamos por tanto a la autora por su premio.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el proceder de Alberto González ha sido honesto y su participación con otras vivencias "limpias" sólo pretendía valorar su calidad literaria ante un jurado imparcial, esta Presidencia decide que su vivencia sea publicada en la IV Antología, al mismo tiempo que anima a Alberto González Martín a seguir concursando en éste y otros concursos por su probada vocación literaria.

YO ESTUVE CONTIGO es una evocación perfectamente construida sobre la visión del amor incomprendido desde una perspectiva deliciosamente femenina. Amada tiene 55 años, es licenciada en filología Española y trabaja como capacitadora y consultora en el Área de Lenguaje de El Salvador.


YO ESTUVE CONTIGO
Autora Amada Gillermina Rivera Gómez, de San Salvador, El Salvador

Me desperté y empecé a buscarte

pero no te encontré.
Salí al jardín y caminé entre los arbustos y las flores
y no estabas.
Entré de nuevo en la casa,
me preparé un café
y te esperé largo tiempo...
pero no llegaste.

Me fui al trabajo y te busqué
creí que ahí te encontraría,
pero tampoco estabas.
Pensé que quizás habías vuelto a casa
y regresé corriendo.
Te busqué de nuevo
y solo encontré tu carta:

"Te despertaste esta mañana
con un tibio rayo de luz sobre tu cara.
Te seguí al jardín y me apartaste
al tocar sin mirar mis bellos nardos.
Estuve frente a ti, en el rico aroma del café
que salía de tu taza.
Me fui contigo al trabajo y te mostré
el hermoso cielo azul de la mañana ,
pero no lo viste.
Entré contigo en la oficina
y te saludé con la voz suave del portero
a quien ignoraste.
Insistí en que me vieras en los ojos de tu amiga
que lloraba inconsolable,
y tampoco me viste.
Me regresé entonces contigo
y de nuevo en casa, mientras me buscabas
te escribí esta carta y me fui."

3 comentarios:

  1. Estimado jurado. Pariendo de la base que no tengo nada en contra de ningún concursante, ni de ningún relato. Viendo la decisión del Jurado del tercer premio que se le ha sido retirado por el incumplimiento de un punto de las bases, pienso que el segundo premio, tampoco cumple ese segundo punto de las bases, como muy bien dijo un anónimo anteriormente, ya que aunque su comparación con el toreo es excelente, le digo que no es lo mismo hacer un pastel con la masa y no ponerle la nada y la guinda. Discúlpeme pero no me parece justo, ni se ve justo desde fuera. Con todos mis respetos.
    Alberto. S

    ResponderEliminar
  2. Leí primero el comentario anónimo y luego el suyo, Alberto. Sólo me gustaría aclarar que no me he limitado a trocear un poema de Lorca y añadir un fragmento a un texto sin sentido sino que, después de escribir la vivencia, encontré esas líneas que me parecieron apropiadas para incluirlas. Además,he creado a un personaje entre cuyas lecturas podría estar Lorca y, como tal, recordar un poema suyo en un determinado momento. Muchas grandes obras literarias están plagadas de citas a otros autores y no por eso adolecen de falta de originalidad o calidad.Por último quiero decir que mi escrito fue un reciclaje de realidades cercanas a mí que sirvió para desahogarme, no una urdimbre afanosa para ganar un concurso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Jaisért, no esperaba que me contestara usted, ya que mi comentario fue diriguido al jurado, pero siendo este el caso, le explicaré mi posición. Como dije anteriormente no tengo nada en contra ni a favor de ningún concursante, ya que soy mero espertador de un concurso que me parece excecional en todos los sentidos, y no hace falta mencionar la calidad de cada vivencia.Por esa razón el jurado debedría ser más cuidadoso y más riguroso en sus elecciones. La palabra inédita engloba en sí misma dos términos de definición, el primero que es el causante del cambio del tercer premio y uno segundo que es su caso. Dícese, tienen que ser propias y originales. Partiendo de la base que la extensión de cada vivencia es mínima, cualquier coma, punto o palabra, ya no le cuento frases como la suya, desempeñan una función muy importante. Le recomiendo hace análisis estilísticos de textos, comprenderá mejor mi postura. No sufra porque nadie le va ha quitar su premio que espero que lo disfrute, pero no se olvide que en este tipos de eventos existen mucha gente, no sólo usted, que pone toda su ilusión y su fuerza.
    Yo, como señor mayor que soy, lo único que me interesa es saber que hay gente joven que con perspectivas muy amplias. No considero que el jurado haya actuado con el rigor que se merecen estos concursos, donde la participación es enorme, es mejor excñuir una vivencia por no ajustarse a las bases que crear estas dudas que dejan tan mal sabor de boca.
    Su escrito me parece fabuloso, áunque es muy atrevido por su parte afirmar que existen varias lecturas de Lorca en él, lo único que hay de Lorca en su escrito es la frase de ese extraordinario poeta. Usted parte de esa ventaja, quiera o no quiera saberlo, como usterd muy bien ha dicho, le pareció apropiado incluirla,lo cual lo respeto, pero no pretenda que nos parezca a los demás bien,y sobre todo dejenos hacer uso de la palbra que tan bien se le da, ya que veo que está mu pendiente de las opiniones de los tertuliantes.
    Por último volverle a felicitar por su escrito y su premio, a usted y o todos los escritores de este concurso, también como no, a los organizadores y al jurado, que espero que en las ediciones siguientes sean más justos con estas pequeñas cosas, que al final se combiertedn en grandes. Saludos Alberto. S

    ResponderEliminar