viernes, 27 de mayo de 2011

Nos escribe Mª Paz Cerrejón, 2º Premio



"Efectivamente, el pasado año se publicó mi vivencia "Cuando el amor da paso al abandono", que era un breve poema; ello fue lo que me animó a volver a participar este año, y volví a presentar seis vivencias que pueden considerarse dentro del ámbito de la poesía -una de ellas "Anuncio", galardonada con el 2º premio-. Yo la definiría como una especie de "alegato" y llamada de atención sobre la inercia del mundo y la sociedad a no plantearse las grandes y a la vez sencillas necesidades de la Humanidad, como son la comunicación ( atajo que sepa acortar distancias), la sensibilización ante las necesidades y problemas de los demás ( averiguar los sueños de aquellos que caminan no lejos de nosotros) y todo ello desterrando obstáculos antiguos como la mentira, la hipocresía, o barreras tan difíciles de franquear como el odio.

Esto es en cuanto al contenido o mensaje de la vivencia; en cuanto a su forma, elegí el contexto poético en el que suelo expresarme habitualmente, pues desde hace tiempo escribo poesía, y le di el título de "Anuncio" porque éste sería el anuncio que yo pondría en cualquier periódico, valla publicitaría, etc, para llamar la atención sobre el tema, que creo siempre podríamos solucionar actuando con positivismo y ganas de mejorar este mundo. Por lo que se refiere al concepto de "vivencia"y viendo las ganadoras del pasado año, creo que "Anuncio" encaja dentro del amplio ámbito de estas, pues es una reflexión personal ante una realidad constante, sólo que expresada con el lenguaje siempre peculiar de la poesía; género que considero eficiente y acertado para expresar todo tipo de vivencias.

Sólo me queda decir que, aunque siempre que participo en un certamen lo hago con "la ilusión" de obtener algún premio, ya me consideraba premiada con el hecho de ver publicada mi vivencia y poder colaborar en la gran labor benéfica que realizais; y la obtención de este 2º premio me supone una enorme alegría y un gran acicate para seguir escribiendo, pues es la opinión del lector -en este caso el jurado- la que te corrobora si lo que tú crees que es bueno lo es también en opinión de otras personas. Un afectuoso saludo, D. Fernando, y pongo a vuestra disposición mi pluma para colaborar en cuanto preciseis.
Mª Paz Cerrejón López."


ANUNCIO

Se necesita un atajo
que sepa acortar distancias,
un almanaque nuevo
que tenga más domingos,
una casa con miles
de ventanas abiertas.

Se precisan tormentas
que arranquen las mentiras,
y océanos que inunden
las tierras carcomidas
por el peso de siglos
de mal entendimiento.

Hay que romper costumbres
que no llevan a nada,
eliminar barreras
que sólo engendran odio;

abrir bien nuestras manos
en busca de otras manos,
y adivinar los sueños
de aquellos que caminan
no lejos de nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario