jueves, 26 de septiembre de 2013

EDITORIAL: MOTIVARNOS

¡Cómo se motiva a una persona?
¿Cómo se motiva a un pueblo?

En pleno siglo XXI estas preguntas son la clave del éxito tanto individual, como social o político.

La crisis de valores, arrasa la sociedad moderna produciendo un caos, como cuando un hormiguero es pisoteado. Todos huyen en desbandada, tratando de hallar un nuevo cobijo.

Sólo los creyentes admiten tener una motivación para sobrevivir al caos. Tanto a escala individual como social o política.

Todos tenemos un espejo en el que mirarnos. El nuestro es España. Y ¿qué vemos en él?

Que están intentando hacerlo añicos. Si España es una unidad territorial ¿por qué queremos romper el espejo que nos une? ¿qué nos separa?, ¿es acaso la soberbia de rechazar al hermano, de violentar su personalidad hasta anulársela? ¿no basta que se reconozcan los derechos y que se puedan ejercitar libremente? ¿quieren practicar una cirugía, como en Kosovo, o Bosnia, una animadversión permanente como en Bélgica, cuando entre nosotros no ha existido hasta ahora?

Ciertamente hay que motivarnos para creer que la fraternidad universal es posible, y los Estados no son más que pueblos o naciones que consensúan su devenir histórico, político y social, mediante una constitución democráticamente aprobada.

¿Cabe la fraternidad, donde separar, dividir o someter es la consecuencia de una actuación política?
No, no cabe.
Lo dice el Hombre que es Dios, Jesús.

3 comentarios:

  1. Hola. Por alusiones, tengo algo que decir.. Si al hablar de "creyentes" hace referencia a los que creen en Dios, reivindico "mis motivaciones para sobrevivir al caos" como no creyente. Y es que, se puede creer en muchas cosas: en el amor, en el ser humano, en la naturaleza, en la amistad, en la honestidad, en la solidaridad... En fin, no tengo espacio suficiente. Si por el contrario, el concepto creyentes aquí es tan amplio como puede ser, pido disculpas.
    Aprovecho para enviar un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha,
      por supuesto el creyente es el que tiene fe en sí mismo, en Dios, si es religioso, en definitiva en su escala de valores.

      Eliminar
  2. Gracias por la rápida respuesta. Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar