lunes, 21 de septiembre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: ESCRIBO EN GLOSA

ESCRIBO EN GLOSA

Escribo en glosa.
Desde la altura a la que se hacen los territorios humanos.
De principio a fin en la tierra de nadie, al que la cultura puso nombre.
Palabra. De tierra, clara unión de la vida con el final del camino y que atormenta a la humanidad por el vínculo del imaginario sueño de «facer Españas». Desde ahí, desde la palabra hablada que tanto sedere en su esencia. Desde la escrita por un sueño de pertenecer a otra piel, a otra razón de significancia, a otra heredada identidad manuscrita.

Escribo en glosa.
Transcribo anotaciones desde el final del camino que es el trazo del espíritu de constancia y herencia de partitura, tallando el papel con tinta china y cincel bien afilado, probablemente contagiada por el síndrome de Ulises, o de un sucedáneo de Amapola Tall.
Y es así como se convierten las letras de antaño en una desmesura cruzada entre este pueblo de norte a sur, que por mandato, ha incluido la más tierna y obligada entrega de palabras en el recinto de las emociones de las tierras que por azar o contra natura hoy comparten lengua.

Escribo en glosa.
Por si las aves desde la cumbre de otros territorios habitados quieren esparcir las semillas de la lengua sobre páramos, a través de los mares, avanzando por los desiertos aguardando ansiosos la frescura del regreso con alguna unión de seres libres. No encuentro otra más pura colonización que la que ellos nos han regalado en sus largos viajes. A veces pienso que por alguna razón son ellos los que me dictan esta glosa diaria con algún término nuevo, para delicia de los que encuentran en la sintonía de la palabra y la armonía del entendimiento la más pura razón de sentir «facer Españas» o simplemente «facer» creando a diario una humanidad libre, tan libre como el aire que nos deja el aleteo de las aves a su paso.

Escribo en glosa.

Cristina Fernández Sáinz-Maza
Nacida en CANTABRIA en 1979
Poeta, artista plástica e intervencionista de espacio
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario