martes, 9 de febrero de 2016

ANTOLOGÍA 2015: DON ALONSO QUIJANO, HOY



DON ALONSO QUIJANO, HOY

-¿A dó vas, vuesa merced, tras largas jornadas sin dormir ni yantar?

-Ah, Sancho: vamos a Madrid. Voces raras hay y mi deber callarlas, si aún es tiempo. Por eso, don Miguel nos traslada a este siglo.

-Y… tantas leguas al trote, ¿todo es Castilla?

-¡Ancha lo es!, mas te digo que solo es una parte del vasto reino de España y que empezó a forjar don Pelayo, allá por el 722. Después siguieron muchos, y no menos caudillos, ganando tierras al invasor hasta llegar a los «Católicos Reyes», que pusieron el broche de oro a la unidad, después de ocho siglos.

-¡Cuánto sabe!

-Y más que podría, de no haber defendido mi lanza a los pobres. Por eso vamos a Madrid, Sancho. ¡Pido a Dios me tope con quienes quieren ahora romper España!

-¿Cómo dice, señor…?

-¡Lo que oyes! Por una u otra causa, hay serios intentos de volver a «los reinos de taifas». ¡Ha tiempo que don Fernando no duerme en Granada! Para colmo, también se oyen voces sobre la inutilidad de unas reglas constitucionales y que hechas fueron con sangre y sudor de todos los españoles, ¿qué opinas?

-¡De locos! Por eso, si algo endereza mi amo, ¿no podría darme un carguito en esta ínsula?

-¡Ah, gañán!, no sabes lo que pides. Acaso acude a tu sesera Barataria porque el poder te gustó pero, para gobernar esta ínsula, hace falta inteligencia, sacrificio, patriotismo y, sobre todo, mucha honradez.

-Quizá, mi señor, no sea mía la talla, pero cabal sí soy. Acaso… ¿hay gente que roba?

-¡En la llaga el dedo, Sancho! Sí, los hay, cuando nadie debiera, que estando a su celo el trigo de los tributos, se lleva unos sacos para su molino; ¡y así falta el pan para los súbditos! ¡Ah, mira, esta es la plaza de Colón!

-¿Y la lanza caída del ristre…?

-¿Caída? ¡No, Sancho! ¡Rendida al pendón que ves, divisa de esta España que defender hemos!

Antonio Cristóbal López Becerra
Graduado social
Diplomado en Relaciones Laborales
Maestro industrial
Directivo técnico de empresa jubilado
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario