viernes, 8 de abril de 2016

ANTOLOGÍA 2015: INTERPRETANDO VUESTRO MONÓLOGO



INTERPRETANDO VUESTRO MONÓLOGO

Ignotas, distantes, apreciadas tierras hispanas:

Yo sí le pongo fecha a mi diciembre de ultramar en esta oscura y apartada orilla.
No puedo ocultar que me causa tristeza esta frase vuestra: «Y de profundis nos aflora que no hay contestación más aguda que un silencioso desprecio». Los puntos suspensivos en esa frase los tendréis que poner vosotras. ¿Cómo podéis hablar de cerrar un círculo siglos ha iniciado?

«-La ilusión no se come -dijo la mujer.
»-No se come, pero alimenta -replicó el coronel».
Qué grande Gabo, ¿verdad? Dos verdades que dialogan entre sí, se preguntan, se reafirman hasta el anochecer, un día tras otro. El estómago y el espíritu, dos naturalezas distintas que, representadas en la condición humana, no siempre van de la mano. Dos planos vitales, sin contacto alguno, mas todo relacionado. Qué extraña paradoja. ¿Religión? Religare es el único nexo: la fe y la conducta. De lo ilimitado del alma a lo limitado del organismo. Arriba y abajo. El cielo y el infierno. Del bocado desnaturalizado de la manzana al poder absoluto. La mujer no dice que se quieran comer la ilusión, pero el coronel ya tiene quien le escriba. Qué de vueltas dan las Españas, las cabezas desancladas ya no recuerdan qué pasó una vez. Quizá vuestros presentes son tan fugaces que nunca serán. Derviches alineados en oración de mantras cinéticos. «Vuelta a aprender» y volvemos a aprender a recibir. Ascetas de vuestros pensamientos, aprendices de humildades, esclavas de vuestras palabras, solas, sin confianza «en». Parece mentira no poder confiar en nada. Me declaro sin familia, apátrida. Esto último me da totalmente igual, lo anterior casi lo mismo. Oración perfecta: la certeza de las otras Españas sin nosotros, la certeza de España con vosotras.

Amén. Sed felices y no miréis a quién.

Luisa Fernanda Rodríguez Lara
Filóloga anglogermánica
Sevillana de nacimiento
(IX Antología)


1 comentario:

  1. Haré caso. Seré feliz sin juzgar a nadie. Juzgar es la mejor receta para no amar. Sigo con bríos mozos después de los cincuenta amaneceres en que la tierra ha orbitado. He tenido la gran dicha de aprender las provincias de Castilla la Vieja, las Vascongadas, Cataluña... sobre el terruño las dos de ultramar rozando un trópico. Qué empeño en romper con lo bueno de antes, que ansía por revolucionar en vez de tirar para delante en un empeño conciliador por evolucionar. Fagmentadlos y venceréis. ¡Qué cierto! Me dividí en dos pedazos una, cien y una veces y así no se hallan nunca las flores bajo la espiral, ni bajo las nubes, menos sobre los volcanes. Quiero esa bandera blanca para estamparla de colores transparentes que a nadie dañen. Matrimoniemos en azur, en rosicler y glauco. Desterradas las iras las dos partes del dibujo convergen y se dan por fin la mano, fluyendo, como los ríos, con sus afluentes enriquecedores. Como canción de fondo, "Puente sobre aguas turbulentas". I will lay me down, like a bridge over troubled waters. For good, my significant other, my kind spirit. Gracias por la ilustración. Arriba y abajo se acaban de fundir.

    ResponderEliminar