jueves, 5 de mayo de 2016

ANTOLOGÍA 2015: PROYECTOS IMAGINADOS



PROYECTOS IMAGINADOS

«Facer Españas», con mayúscula o minúscula, no ha sido nunca una tarea de hombres ni de mujeres sino más bien de todos y de cada uno. Hacer Españas, como hacer Colombias o Argentinas, es tarea ardua, es la vida misma, donde quiera que sea.

Las naciones, proyectos imaginados y utópicos, las soñamos a nuestro antojo. El sueño de construir una España mejor, mito utópico desde siempre de poetas y pensadores célebres o ignorados, ha sido también la utopía compartida desde el exilio y la emigración. Así se nos muestra el sueño de una «nueva España», nación emprendedora y progresista, de Alcalá Galiano o el de la patria libre y tolerante que Blanco White construyera desde la soledad y el abatimiento, con el recuerdo, la evocación y la nostalgia de los patios sevillanos siempre en su corazón. Sueños de permanecer en la esencia del paisaje, de las piedras eternas que arrancaron el alma a Machado cuando las dejó atrás camino del exilio o, simplemente, el sueño de pertenecer, de ser amado, de Cernuda.

También las Españas que «facemos» día a día tanto los que nos fuimos como los que se quedaron, almas anónimas en la vorágine de cualquier gran ciudad, en cualquier parte del mundo, se nutren en la nostalgia y la añoranza, porque la ilusión de la patria, chica o grande, se aloja cómodamente en nuestro pensamiento desde el momento en que nos alejamos del suelo que nos vio nacer.

Pero, soñemos despiertos, hagamos realidad la fantasía de la supervivencia diaria, de la generosidad con los demás, del trabajo o del estudio. «Facer Españas» es hoy el sueño de muchos jóvenes que dejando atrás carencias y frustraciones en el suelo patrio se beben la vida donde la haya sin miedo, para salir adelante, para construir una realidad mejor. Compartamos su sueño, sigamos «faciendo Españas» tan reales como ellos, sin utopías.

Matilde Gallardo Barbarroja
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba (España)
Profesora e investigadora en varias universidades de Reino Unido
Reside en REINO UNIDO desde hace treinta años
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario