miércoles, 25 de mayo de 2016

LAS VIVENCIAS GANADORAS DEL X PREMIO OROLA "FACER ESPAÑAS"


X Edición PREMIO OROLA de VIVENCIAS

FACER ESPAÑAS

El martes, 24 de mayo se falló el X Premio OROLA de VIVENCIAS, en los salones restaurante Jai Alai de Madrid, donde se reunió el Jurado del Premio.
Resultaron ganadoras las siguientes vivencias:

Primer Premio de 5.000 euros a la Vivencia titulada UN CAMINO SECO ABIERTO EN EL MAR, escrita por Róger Lázaro Ynca, de Trujillo, Perú.
Un bello poema que exalta la maravilla de ese "camino seco abierto en el mar", nuestra lengua castellana que se convierte en una vía de encuentro entre dos mundos, dos culturas,  "faciendo Españas y faciendo las Américas". 

Segundo Premio de 2.000 euros a la Vivencia titulada MECÁNICO DE UN BARCO PETROLERO, cuyo autor es Jesús Cotta Lobato, de Sevilla.
Una versión de un nuevo Quijote español, sólo y desengañado, que repite versos de San Juan de la Cruz en la oscuridad de la sala de máquinas de un barco petrolero. Bellísimo contraste de lo sublime con las negras entrañas del último rincón del mundo.

Tercer Premio de 1.000 euros a la Vivencia titulada JUNIO DE 1492, JUNIO DE 2015,  de Rames Jesús Jandali Feu, de Cabanillas de la Sierra, Madrid.
Una melancólica y poética aproximación a la Historia de España y las tres culturas, con tono pesimista, al no haber sido posible la convivencia, que ni siquiera hoy parece posible. Solo ansía superar el pasado hablando con su hija Sofía.

En esta edición se han recibido 498 vivencias de 170 autores, procedentes de España y trece países más. A lo largo de sus 9 ediciones anteriores, más de 1.100 autores han visto publicadas sus vivencias en las Antologías del Premio.

Se pueden leer los textos ganadores en www.orola.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario