miércoles, 7 de diciembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: YO SÉ QUIÉN SOY




YO SÉ QUIÉN SOY

«La libertad es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos».
(Miguel de Cervantes)

«Yo sé quién soy». Cuando don Miguel terminó de escribir esta críptica frase fue presa del sueño y de un sueño, cuya vivencia no incluyó en su libro. Pero me fue contada por uno de los vecinos de la villa de Cervantes, Sanabria, que se decía descendiente del manco de Lepanto.

Su fiel escudero, no obstante, intuía lo que ello significaba. Desde que hubo accedido a seguirlo, no le bastaban ya sus antiguas y fáciles razones de todos los días, y se había acostumbrado a las rarezas de su señor, tanto en palabras como en actos.
Si algún resto de duda le hubiese quedado, se disipó una noche al volver al Toboso, tierra de Aldonza, cielo de Dulcinea. Cuando el Quijote vio a la dueña de su espada bajó del caballo, contemplándola arrobado, y acabó por inclinarse ante ella con suma devoción. Sancho, que lo observaba atónito, le dijo al oído:
-Es solo Aldonza, la hija de Lorenzo Corchuelo…
-No mi buen Sancho -respondió el paladín- es la Schejiná*, la Reina de la Esfera de este mundo.

Sancho Panza, que tal vez oyera el eco de esa palabra en su infancia, se inclinó también sin descubrirse, como lo había hecho el Quijote, y vio que ambos relucían por la luz que emanaba de ella, y que no venía de la luna ni de las estrellas.

-¡Id -dijo la Schejiná- sed libres! Id a «facer Españas» desde la misma Sefarad, cabalgad por todos los caminos para siempre; ya nadie os perseguirá ni nada os será prohibido…


* Alegoría femenina de la presencia de Dios, poetizada por los cabalistas. Es la Señora de la Esfera (Sefirá), Malkut, que corresponde al mundo sublunar, y está prisionera en él por los pecados de la humanidad.

José Luis Najenson
Nacido en ARGENTINA, reside en Israel
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario