viernes, 20 de enero de 2017

ANTOLOGÍA 2016: NOCHE EN EL BORN




NOCHE EN EL BORN

Llevábamos puestas chompas y bufandas, el frío no nos dejaba en paz. Decidimos ir por unas cervezas, hablar de literatura, recordar paisajes. Todos éramos extranjeros pero nos sentíamos como en casa.
«Gastón, ¿cierto que conociste a Borges?». «Mis viejos lo vieron una vez -se acomodó la bufanda frente al espejo de una panadería-; decían que era como un muñequito con el que topabas en alguna esquina, sin querer». «¿Y ustedes, parces, vieron a Onetti en Montevideo?». «Pensé que era madrileño -Pablo serio sacaba una cerveza del bolsillo-; ahora me vengo a enterar». «Mi abuelo lo conoció cuando era joven. -Las miradas se centraron en Fernández, las cervezas se paralizaron-. Decía que incluso le prestó dinero. Nunca le pagó».
Éramos de Argentina, Uruguay, Colombia y Ecuador los que esa noche estábamos en el Born. Todos hombres. Ninguna hembrita. «Parce -José que miraba por el hoyo de la lata-, hay hermosas mujeres en clase, pero ninguna como las de Medellín». «¿Y cuando volvamos al sur, nos invitás? Yo quiero que me presentés una minita para salir a bailar…». «¿Vallenatos? ¿Milonga? ¿Salsa? ¿Acaso todos los ritmos conoces, chaval? -Era Elena que sentada en un café nos había alcanzado a divisar-. Es que, tíos, son reconocibles a miles de kilómetros, si no es su acento, son sus gestos. Aparte, ¿quién os habla de escritores a estas horas de la noche?». Edison la veía fascinado. Cara de bobo. «Es que fue por ellos -hablaba por primera vez-, ¿si no hubiéramos leído sus libros estaríamos acá?» Todos destaparon más cervezas. Elena se nos unió a la tertulia. «¿O sea que lo haces todo por Vargas Llosa y el Gabo? Y por Vila-Matas, Javier Marías, Cela, Marsé. ¿Y por Bolaño no?». «Sobre todo por él».
Seguimos tiritando por el frío dentro de las ropas, pero estábamos cálidos por dentro y eso era lo único que importaba.

Edison Gabriel Paucar
Periodista
Reside en BARCELONA
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario