miércoles, 8 de febrero de 2017

ANTOLOGÍA 2016: ARMADAS INVENCIBLES





ARMADAS INVENCILBES


Con motivo de celebrarse el cuarto centenario de la muerte de los dos escritores más importantes del mundo, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Inglaterra y España se aprestan a celebrarlo. Si las noticias son fidedignas, con una diferencia abrumadora a favor inglés. Una paradoja que no es de hoy, en vida de los homenajeados también ocurrió.

Dos acontecimientos, de igual esencia y magnitud, sufrieron y sufren tratamiento informativo dispar: uno conocido mundialmente y el otro escondido en las bibliotecas. Dos Armadas Invencibles, hispana e inglesa, con la diferencia de un año, agosto de 1588 y abril de 1589, surcaron los mares dispuestas a conquistar parte del país enemigo. Paradójicamente, el pueblo español conoce, perfectamente, el desastre de nuestra armada, la ineptitud de sus oficiales, la baja preparación de la marinería y las condiciones atmosféricas, pero pocos saben que una armada inglesa, tan poderosa como la española, con el célebre Francis Drake al frente, cosechó un desastre igual o mayor, gracias a la valentía de nuestros oficiales, soldados, marinos y pueblo.

Tras el desastre español, la reina Isabel I lo vio claro: vayamos a los puertos españoles, destruyamos los barcos en reparación, expoliemos la ciudad de La Coruña; conquistemos Lisboa, entonces parte de la corona de España; pongamos un rey portugués, ya embarcado, Antonio de Crato; conquistemos las Azores; controlemos el paso de las flotas de Indias y penetremos en tierras de Brasil. Nada consiguieron. Regresaron a Plymouth derrotados. Gracias a la heroicidad de los españoles, que evitó también, que Portugal se convirtiera en un vasallo de Inglaterra. Nunca se dio a conocer, a pesar de que entonces la lengua franca del mundo era el castellano. ¿Por qué?

Adrián Herrero Casla
Nacido en MADRID, reside en Benidorm
Diplomado en Dirección Comercial por ICADE y en Cultura y Civilización por la Universidad Carlos III
Ingeniero técnico de ICAI jubilado
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario