viernes, 17 de marzo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: PALABRA




PALABRA

Se hace palabra en mi boca
y antes fue canto en mi oído.
Cuando enmudezco,
sigue camino el sonido,
como alma sin cuerpo,
y nada le impide expandirse
a «facer Españas», a «facer caminos»,
y volar más allá del tiempo
a enriquecer contenidos.
Y si es este su destino,
si no hay dueño que la merezca,
ni reja que la someta,
por qué no atina a hollar nuestra mente,
por qué el verbo no es cristalino,
y no enreda en su forma
en vez de hacerse bastión del sentido.
Acaso sea esta un engaño
y su ausencia más elocuente que su presencia,
pues el mucho uso la enturbia
y el parco, la sume en incongruencia.
Entonces,  ¿qué?, ¿cómo se cose sin hilo?
La virtud es transparente, incolora.
Y tú, palabra, ¿por qué te hiciste corpórea?
Tanto como costó pronunciarte
y cuán poco para olvidarte,
y, entre medias… mucho ruido.
¿Para qué entonces tanto empeño,
tanto invento, tanta letra o tanto signo?
Si te lo digo, ya estoy diciendo de más
y si lo callo, tal vez no me explico.
Pues por eso aquí me retiro y, a ver si tú entiendes,
lo que sin decir he dicho.

Asunción Rodríguez Sobrino
Licenciada en Filología Inglesa
Editora y traductora
MADRID
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario