lunes, 22 de mayo de 2017

ANTOLOGÍA 2016: ESPAÑA, ESE PROYECTO




ESPAÑA, ESE PROYECTO

Entre los muchos y buenos escritores y escritoras que ha dado esta tierra, destaca uno cuyo pensamiento se hace necesario recordar en estos momentos delicados y cruciales de nuestra historia, y no es otro que don José Ortega y Gasset, que en sus Meditaciones del Quijote se pregunta, entre otras cosas, «Dios mío, ¿qué es España?». Y llega a la convicción de que la realidad tradicional en España ha consistido precisamente en el progresivo aniquilamiento de la posibilidad de España.

Y es que esa España que aún no hemos construido después de tantos siglos, debería ser la unión asumida de la ibera raza primitiva junto con la visigoda, romana, fenicia, cartaginesa, árabe, vascona, y tantas otras que llegaron y se asentaron en este enclave meridional; así como la reconocida amalgama de culturas y costumbres que, en su diversidad, sean capaces de reconocerse a la vez como partes de un mismo proyecto único y tolerante llamado España.

Así, mientras el sentimiento y pensamiento del español no abandone su individualismo en pro de ese carácter nacional que precisamos (véase Francia, sin ir más lejos), seguiremos sin lograr ese proyecto llamado España.

M.ª Paz Cerrejón López
Diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla
Funcionaria del Ayuntamiento de Sevilla desde 1985 a 2001; actualmente ejerce como escritora
SEVILLA
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario