miércoles, 28 de junio de 2017

ANTOLOGÍA 2016: FACER ESPAÑAS POR WASAP




«FACER ESPAÑAS» POR WASAP

Ojeo distraídamente una revista en la sala de espera del dentista. Una discreta vibración en mi bolso me saca de mi ensimismamiento, ha entrado un wasap. Cojo el móvil y veo que es Juan, un buen amigo, profesor universitario por más señas, con el que durante los últimos días mantengo una charla sobre desencantos y política. Leo textualmente: «Como ya sabes, mis orígenes de clase ultrabaja me hacen no ser de derechas, pero mi experiencia con la vida y sobre todo con la izquierda, de quien esperaba muchísimo más, me ha convertido en ateo político. En resumen, no soy de derechas por definición y he dejado de ser de izquierdas por convicción. Lo siento, me gustaría opinar de otra manera, pero tenemos lo que nos merecemos, al fin y al cabo, los políticos son una representación de la sociedad. Ser honrado cuando no hay oportunidad de robar es fácil, pero si hay posibilidad, el número de honrados decrece exponencialmente».

Sonrío como una tonta en la salita mientras le contesto: «Sí, Juan. Te entiendo perfectamente, los políticos y sus egos pelín inflados son un espejo no muy deformado de lo que somos, pero por ahora continúan siendo un mal necesario; por eso nosotros tenemos que seguir comprometidos, trabajando, creando nuevas utopías para luego, lenta, pacientemente, traerlas con la acción a la realidad. Puede que sea cuestión de siglos, el tiempo histórico tiene otras coordenadas, pero creo que hay que seguir construyendo en medio de tanta desolación. Supongo que los que tenemos almas de buscadores y nos encontramos en historias tan peculiares como las que tú y yo sabemos, intentamos llevar a cabo el cambio, donde es más evidente y tal vez posible, en nosotros mismos. Algún día seremos masa crítica».

Su respuesta fue breve. «Me voy al gimnasio. Muy en el fondo, te quiero».

Nory Vázquez Rivera
Psicóloga (especialidad en Psicología Clínica)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario