viernes, 22 de septiembre de 2017

ANTOLOGÍA 2016: ME DUELES, ESPAÑA




ME DUELES, ESPAÑA

Me dueles, España. Me dueles cuando me dices que hoy te estás rompiendo un poquito. Me dueles cuando me cuentas que todo te empieza a dar igual. Me dueles porque te veo desgastada, inquieta, algo marchita, y a duras penas sé cómo arreglarte.
No sé cómo explicarles a mis hijos lo que se siente al verte así. No sé cómo contarles que esto no eres tú, que la fuerza y la vitalidad que hoy se agachan detrás de tus piernas, cual niño pequeño inocente y tímido, fueron otrora el estandarte que abanderaba tu causa.
Hace no mucho sentía la necesidad de acurrucarme en tus brazos, de sentir la satisfacción de pertenecerte, de mirarte directamente a los ojos y saberme poseedor de un afortunado designio. Hoy, a sabiendas de que lo propio no nos garantiza la tenencia de lo nuestro, me veo abocado a mirarte de reojo, manteniendo, eso sí, la seguridad que da la experiencia.
Mis antepasados te construyeron con un fin común: perpetuar lo que nos permite existir, sobrevivir y perdurar en el tiempo. Anclar a tu tierra los cimientos de una estructura homogénea y nuestra, más que de nadie, nuestra. Y alcanzar el convencimiento de que querer estar contigo es proclamarte con orgullo allá por donde vaya. Sin temores estúpidos ni arrepentimientos.

Me dueles, España. Y no sé cómo arreglarte. Dicen que no eres una, que eres muchas distintas, indescifrables. Pero yo no lo creo. Creo de verdad que la reminiscencia de nuestros antepasados no son simples evocaciones del pasado. Son mucho más: son el anhelo de un pueblo que quiere caminar unido en distintas direcciones para llegar a un mismo fin. España, a tu lado, lo más lejos. En tus luces y en tus sombras. En tu nombre o en el de mis hermanos. Pero siempre a tu lado.

Me dueles, España. Pero intentaré arreglarte. Y si no lo logro, prométeme que no te rendirás. Mis hijos, que son los tuyos, lo seguirán intentando.

Reyes González Simón
Licenciada en Periodismo
MADRID
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario