miércoles, 27 de diciembre de 2017

ANTOLOGÍA 2017: LA PROFESORA DE ARTE




LA PROFESORA DE ARTE

«Madrugaba el conde Olinos,
mañanita de San Juan…».
(Romancero español)

Tuve el privilegio de contar con una entusiasta profesora de Arte en el colegio, un colegio en el que se mimaba la enseñanza de la historia, el arte y la literatura y toda materia que fomentara la creatividad. Con una mirada nos dejaba clavados en el sitio (ineludible cuestión de disciplina) pero vivía desde dentro hacia afuera su cometido docente con intensidad y entrega. Con ella, y durante el segundo curso de BUP, hicimos un viaje para hacer España, la del Duero.

En Zamora velamos las armas en la recoleta Santiago de los Caballeros y seguimos a Bellido Dolfos a través del portoncillo horadado en las murallas para encontrarse con el rey Sancho en el campamento que asediaba la ciudad para asistir al posterior asesinato de este a manos del conde.
Compartimos uno de los encuentros de Pedro I y María de Padilla bajo los bellísimos artesonados mudéjares de las clarisas de Tordesillas y supimos de cuán desdichado era el rey y del profundo amor por su amante.
Recorrimos el paseo que va de San Polo a San Saturio flanqueados por las cabalgaduras templarias y contemplamos el puro azul del cielo soriano rodeados de las arcadas veteadas de hiedra del claustro de San Juan de Duero…

Más allá de las aulas, de las diapositivas y de las láminas del Ars Hispaniae que repasábamos antes de los exámenes, sus lecciones in situ se enriquecían con los colores de las piedras, los susurros de los árboles, los olores de la naturaleza y la lectura de versos. La imaginación y la sensibilidad de cada uno componían el resto.

Solo teníamos quince años pero, aún hoy, sus alumnos seguimos recordando aquellos viajes de vida y belleza. Porque hubo más.
Por mi parte, terminé estudiando Historia del Arte.

Elena Herrero Rodríguez
Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte
MADRID
(XI Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario