viernes, 12 de enero de 2018

ANTOLOGÍA 2017: SE REPITE LA HISTORIA




SE REPITE LA HISTORIA

Los libros de historia me roban muchas horas de sueño. Agotada, cierro el volumen y vuelvo a soñar… Me disfrazo de fantasma, atravieso los muros donde se asienta la corte y entro en sus aposentos. Sonríe, descansa el cálamo en el tintero y me invita a que lea lo escrito.

                        «Medina del Campo, año de 1483
Queridísimo esposo:

Por vuestra misiva conozco que gozáis de buena salud. Nuestros hijos y yo, la reina, cumplimos con nuestras obligaciones sin contratiempo alguno.
En la corte hay discrepancias. Aunar firmeza y mesura a la hora de escoger corregidores leales ha sido la tarea principal. La monarquía no puede estar sometida a mercedes de nobles insaciables, difíciles de contentar; es impropio de reyes mostrar flaqueza en temas cruciales. Las contiendas pasadas dejaron desprotegidos a hombres de recta intención que vieron impotentes el expolio de sus bienes. El tiempo de pausa y moderación, de diálogo y respeto, de aplicar el sentido común sin pretender excesos ni alboroques ha dado resultados óptimos. Así, la justicia concienzudamente preparada contribuye a la paz en nuestros reinos.
Ya veis que nuevos retos nos acechan en la parte meridional del país. Mi rey y señor, ajustado el programa de la nueva organización del reino con tino, es posible que las Españas separadas durante siglos vuelvan a unirse. Será el mejor legado para nuestros descendientes.
Con la hora prima, llega el momento más preciado del día. Los infantes, antes de acostarse, me colman de ternura y besan el camafeo que llevo siempre al cuello con el retrato de su padre.
Espero vuestro pronto regreso. Con eso sueño.
Suplico a Santa María la protección de mi señor Fernando y de su ejército.
Isabel de Castilla, reina de España».

Ha pasado medio milenio para los demás y para mí hace tan solo un rato. La historia se repite.

Carmen Fernández Pérez de Arrilucea
Auxiliar de Enfermería jubilada
VITORIA-GASTEIZ
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario