sábado, 27 de enero de 2018

FACER ESPAÑAS. FACER AMÉRICAS

Como lema de este XII Premio Orola, hemos escogido el de «Tarea común».

Tarea común que es por antonomasia «Facer Españas y facer Américas». No cabe distinción entre ambas finalidades. No se concibe España sin América hispana. Solo se puede alcanzar esa tarea común incorporando al mundo hispanoamericano  a nuestra vivencia histórica de pasado y presente.

Nos unen lazos indisolubles como es el idioma español, la sangre mestiza que aflora siempre desde el siglo XVI con el Inca Garcilaso y sigue con la pléyade de escritores de todas las repúblicas hispanas, como Borges, Mistral, José Hernández, García Márquez, Vargas Llosa, Octavio Paz, Benedetti, Bolaño, Rubén Darío, Neruda y tantos y tantos otros que sería prolijo citar.

Queremos llamar a todos los escritores hispanos a participar en esta tarea común que es colosal y que hermana y resplandece bajo el árbol florido de la escritura y literatura hispana.

«Facer Américas y facer Españas». Este año celebramos el V aniversario de la creación del Premio Orola en su vertiente monográfica. Se trata de «facer» desde la  concordia de los pueblos hispanos. Ya no hay dominación sino colaboración, no hay segregación sino integración, es «facer» el progreso de nuestra comunidad de naciones y estados, en España y en América.

Solo buscando la tarea común daremos ilusión y esperanza a nuestra juventud, a nuestros pueblos.
Animo pues a todos los hispanos de la península y de ultramar a crear y facer a través de las vivencias, un rico y variado plantel de autores que hagan de la poesía su forma de soñar despiertos, con el mejor futuro que deseamos para nuestros hijos que formarán un mundo nuevo.

Fernando Orlando
Presidente del Jurado y editor


No hay comentarios:

Publicar un comentario