lunes, 19 de marzo de 2018

ANTOLOGÍA 2017: LA CLASE DE HISTORIA




LA CLASE DE HISTORIA

Trasladados a un siglo ajeno los alumnos me miraban descreídos y desinteresados. Era la clase de Historia de las Américas y les propuse un debate, así que empezamos discrepando sobre Hernán Cortés pero estuvimos de acuerdo con la tilma de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe. Discutimos sobre códices y cronistas, sobre los viajes de Colón, los Reyes Católicos, alguna cosa sobre Cervantes y también sobre las consecuencias del descubrimiento.

Les conté algunos chistes y logré sacarles una sonrisa en medio del aburrimiento y la desilusión. Luego nos paseamos por la independencia, el petróleo y la devaluación, pero como siempre no pude evitar que el hilo conductor nos aterrizara en la realidad. La revolución se levantó como telón de fondo y acabó con las expectativas de esta falsa clase.

Acomodé mi cabello detrás de la oreja e intenté concentrarme en el tema que había anotado en la ficha que tenía en el bolsillo, los minutos avanzaron y mi frustración también. Otra vez disertamos sobre la resignación, las estrecheces y como siempre el hambre ocupó toda nuestra atención. El reloj marcaba las cinco en punto y quería salir corriendo de allí. Me pasé la mano por la frente y mis dedos quedaron pegados en la ficha que contenía la clase de hoy, miré con disimulo por la ventana como si me importaran los automóviles que circulaban por la autopista.

Alguien quiso continuar la discusión y mencionó en voz baja la palabra libertad. Les dije que no más, que no debíamos seguir, quedamos en silencio y aproveché para preguntarles dónde podía conseguir un poco de azúcar y café.

Betsy Balestrini de Hernández
Abogada
CARACAS (Venezuela)
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario