lunes, 26 de marzo de 2018

ANTOLOGÍA 2017: PASEO MALVA




PASEO MALVA

Cuenta la leyenda blanca que un callado alboroto le persuadió. Con tres letanías a Dios, la Virgen y todos los santos, su alegría y su congoja, colmó su talega. Una razón le daba mil razones para elevar el vuelo bajo el conocido ocaso dorado y grana. Despidió a la española dama, y agregó su propia estela a la de muchos otros. Del suelo al cielo una saliva umbría se anudó en su garganta. Allá arriba se sorprendió al pronunciar: «Citius, my lady».

Atrás quedó la tarde hispana. Le aguardaba el mito de que quien emprende la aventura de fabular entre dos orillas, en la gota derramada de azur, se trueca en candoroso coplero y recupera la inspiración. La luz se proyectaba al lado bueno de las pasajeras nubes malvas. Cruzó las salas del paraíso hasta soñar que le tocaban las estrellas. Qué alegría salir de lo más elevado del infierno. «Altius», se dijo.

Prosiguió rumbo al oeste, raído como sus efímeros textos. Iba hacia el consuelo de pródigos poetas, a la alacena de navegantes intrépidos. Sería forastero por hablar de otro modo, pero romanzas y romances dejarían de ser harapos para lucir galanes y eternos.

Así su tormento fue retahíla fértil donde habitó la memoria del olvido, chorro vivo que alejó el mal viento, el corazón malo, el fúnebre relámpago y el largo lamento.

«Fortius», pensé al ver la tumba secular en el umbral de las malvas empolvadas, enhiestas, hirviendo por resucitar de su muerte viva al extranjero de la ciudadela atlántica que reposa junto a una calavera pirata.

Luisa Fernanda Rodríguez Lara
SEVILLA
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario