viernes, 4 de mayo de 2018

ANTOLOGÍA 2017: FACER ESPAÑAS




«FACER ESPAÑAS»

Como quien cierra un templo,
cerré mi casa.
En el sagrario quedaron guardadas:
risas y lágrimas.
Así, remontando mis raíces,
llegué con la función comenzada.

Aquí,
me llené de parecidos diferentes.
Yo. Ellos. Nosotros…
Hoy, después de veinticinco años,
todavía no sé
dónde está la frontera que señala
el péndulo oscilante de mis sentimientos.

Cada día se renueva mi afecto con dolor;
y es ese sentimiento, sincero y seguro,
como amor de hijo ilusionado,
el que concentra las esperanzas de mi corazón.

¿Cómo no amarte:
si me diste las palabras
que engendran mis versos;
y la llave de mi casa vieja
también abre la que hoy habito?
¿Cómo no amarte:
si sufro por ti y vivo inventando bálsamos?
¿Cómo no amarte:
si aquí ya tengo más muertos que allá,
y mis huesos están esperando?

Aquí:
tierra vieja, patria nueva;
injerté mi sangre en la sangre.

Entonces:
¿Cómo no amar a tu raíz de estirpes
que nutre la sangre de tu libertad insomne?

Carlos Oyague Pásara
Nacido en LIMA (Perú) en 1945, reside desde hace veinticinco años en España
Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima
(XI Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario