martes, 29 de mayo de 2018

TERCER PREMIO OROLA 2018: RETORNO A LA MADRE




RETORNO A LA MADRE

He regresado… con el escándalo rojo del atardecer encendido, reflejado en mis espaldas trashumantes y un manojo de ristras descoloridas y rasgadas al viento, enarboladas como blasón harapiento de mi propia alma pródiga.

Con pasos arrastrados y cansados de tanto degastar en mi andar los caminos…
¡Por todas las Américas!... allende los mares; impregné mi alma de simientes de razas y lenguas extrañas, traigo… mil veces hendido el pecho… y mi alma traspasada de vivencias.

Retumbé de cascos briosos, la conquista a caballo; trastoqué sus mundos, les renombré la vida y la muerte, la esperanza y el hastío… delirante de audacia, esparcí dispendioso el castellano, hasta las más recónditas entrañas de su inmenso mundo con letras de sangre y fuego… mas también, me sosegué en la paz; cuando en las noches estrelladas… entre susurros quedos de mancebas de desnudez aceituna… las lunas de sus ojos enarbolaban sus éxtasis y el abrazo íntimo de sus cuerpos trémulos se entrecruzaban sudorosos con las ansias de Castilla, besándose a escondidas dos mundos reconciliados.

Fui pródigo en simientes; esparcí luces e hijos con la generosidad desbordada de un santo iluminado…

Partí castellano, y heme aquí, regresando mestizo; mis ojos claros, algo rasgados, no cesan de sorprenderse entre tantos recuerdos esparcidos al azar, por todas las Españas…

Traigo como única ofrenda, el recuerdo amoroso de mi madre anciana… quien nunca dejó de mirar triste y esperanzada al poniente, esperando que la mar le devolviera el añorado reencuentro del amor infinito de una madre con sus hijos navegantes.

Heme aquí… he vuelto, mis pasos de regreso; aturdidos de emoción… tocan por fin temblorosos mi añorada tierra madre, caigo de rodillas, y lloro compulso la emoción contenida tras tantos siglos ausente, beso la tierra santa de tus mejillas, abrazo tu regazo cálido…

—Madre, por fin… he regresado, madre… ¿Me reconocéis aún? ¡Soy tu hijo, madre España!

Gabriel Andújar

No hay comentarios:

Publicar un comentario