miércoles, 26 de septiembre de 2018

ANTOLOGÍA 2017: RETRATOS DE FAMILIA





RETRATOS DE FAMILIA

A menudo estoy a punto de rendirme, de cerrar los ojos a tanto dolor y tapar mis oídos para no escuchar el llanto y los quejidos constantes. No es fácil ser voluntaria en las costas de Grecia, pero hay decisiones que deben tomarse para evitar que el mundo se rompa en nuestras manos.
Para no sucumbir miro una y otra vez las fotografías de las mujeres de mi familia.
La fotografía en sepia de mi abuela que dedicó toda su vida a la enseñanza sembrando la semilla del conocimiento en las fértiles mentes infantiles. Mi querida abuela que sentada bajo los naranjos en flor me leía las aventuras de aquel maravilloso chiflado, como llamaba ella a don Quijote de la Mancha. Ella fue una de tantas que abrieron camino en una sociedad en la que las mujeres eran todavía ciudadanas de segunda clase.

La fotografía en blanco y negro de mi madre, con su uniforme inmaculado como una paloma blanca que no encaja en el centro de una guerra. Su fotografía pudo haberse tomado en cualquier época y lugar, porque todas las guerras son iguales, todas injustas, todas imperdonables.
La fotografía en mi móvil de mi hija, sonriendo desde el barco ecologista en el que hace meses trabaja para no permitir que se nos arrebate el milagro constante de la naturaleza.
Las mujeres y hombres de mi familia me hacen más fuerte, porque son una minúscula parte de todos aquellos compañeros que de forma anónima, sin esperar ninguna recompensa, han contribuido también a «facer Españas».

M.ª Begoña Larrosa Gregorio
Diplomada en Relaciones Laborales
Asesora de empresas
ZARAGOZA
(XI Antología)



No hay comentarios:

Publicar un comentario