viernes, 16 de noviembre de 2018

ANTOLOGÍA 2018: EL MAR DULCE





EL MAR DULCE

Nunca olvidaré aquel libro culpable de mi fragosa geografía infantil: Las mil mejores poesías de la lengua castellana. Mamita me lo trajo de Buenos Aires con mucho esfuerzo, «Así es mi vida, / piedra, / como tú. Como tú, / piedra pequeña». Con paciencia arqueóloga llegué a descubrir la fuerza de las palabras, una fuerza metálica y pura como la luz e infinitamente más luminosa. Si optas por seguir siendo fiel a ti misma lo primero que toca es aprender a hacer lo que tienes que hacer, pagar el precio por la vida que has elegido vivir y cargar con los hijos que has decidido tener o los que no has tenido, «Yo quiero ser llorando el hortelano / de la tierra que ocupas y estercolas», protegida por esos ojos de esmeralda que desde siempre llevas prendidos en las enaguas y que sirven para librarte de la envidia de malas vecinas, «Cultivo una rosa blanca, / en mayo como en enero».

Íbamos desde la selva a la escuelita de San Pedro por la hidrovía del Paraná, «Con diez cañones por banda». Las volutas de humo de las barcazas a medio hundir en las aguas del delta del Paraná me hacían pensar en Buenos Aires, adonde mamita había ido para comprarme el libro y la imaginaba buscándolo en esa especie de laberinto de calles y encrucijadas dispuestas con tal mala idea que una vez dentro de él se hacía imposible encontrar una salida. A los pocos días el río jalaba de la barcaza y el libro de mí, mientras advertía feliz cómo sería aquel país que me obsequiaba las palabras.

Años después, desde la otra orilla, nostálgica, pienso en ello y redescubro aquel caudaloso río con el alma henchida de esperanza. Me veo niña pura, renacuajo en aquella agua que todo lo transforma, «¡Juventud, divino tesoro, / ya te vas para no volver!». Y el libro en mis manos jala de mí, me amansa y dulcifica. Porque sueño desde la otra orilla, desde islas inmóviles, «Miré los muros de la patria mía». Porque sueño con los poetas, con mami, con que un día volveré.

Luis Miguel Carreras Jiménez
Licenciado en Periodismo y Derecho
(XII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario