lunes, 10 de diciembre de 2018

ANTOLOGÍA 2018: ARTE




ARTE

Ya entran los primeros rayos de sol, se levanta y abre la pequeña ventana. No resiste el sofoco, desde aquí puede ver las ramas caídas de un olivo. Por ahí vienen. Tiene las uñas blancas de tanto descascarar la pared junto a la cama. Les han pedido hacer del cuerpo pero él solo mira esas llaves que se mueven como un péndulo en la cerradura de la celda. ¡Libertad, libertad!, llora por ella.

Camina por el pasillo y piensa que su camisa está sucia.

¿Para qué la muerte? No se puede matar a un español que tiene duende, este se irá a otra tierra a «facer Españas». No tendrá límite, hará lo que quiera. Se agitará en las guitarras, en las gargantas de los cantantes, en la prosa de los escritores, en los versos de los poetas y en la mano de los pintores. Empapará todo, es incontrolable, no hay modo de despacharlo. La cultura es tarea común. Allá dibujará la ansiedad de esta hora y con él, América y España vibrarán con las balas que hoy le ciegan la vida.

¡Quién fuera sueño para reposar en el infinito! ¡Quién fuera de la mente dueño y mirara a través de lo anhelado! ¡Quisiera escribir como jamás ha escrito todo lo que su mente ha visto y su corazón ha soñado!

¿Para qué la muerte?, se pregunta el poeta, si el duende quedará vivo.

Betsy Balestrini de Hernández
(XII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario