lunes, 3 de diciembre de 2018

ANTOLOGÍA 2018: ESPERANDO A CARONTE





ESPERANDO A CARONTE

                                                                                                                                                      Colliure, 1939

Querida Guiomar:

Si hay algo que me conforta en estos momentos de tan hondo infortunio, es saberte en Estoril a salvo de la insania. Tú sabes cuánto te hablaba de la tarea común de «facer Españas», pero la lengua de Cervantes no ha sido vínculo suficiente, ay, para el entendimiento.

Hemos perdido España, la España rota de la maza y el hacha, la España que amaba y por la que he luchado con la tinta de mi anhelo.

Apenas siento ya mi corazón lacerado, y mi mano tiembla cuando cojo la pluma. Pero no renuncio a escribirte la que presiento será mi última carta, aunque sepa que la misma tal vez nunca llegará a tus manos.

El camino del éxodo hasta Colliure ha sido muy duro y amargo. El gélido frío y la lluvia incesante me hacían temer por la salud de mi madre: ella, tan noble y buena, no acababa de entender tanta barbarie.

Este mediodía he bajado con mi hermano José hasta el borde del mar. Sentados sobre una de las barcas que descansaban sobre la arena, él ha respetado mi silencio, y he querido soñarte mirando el agua, tú sentada frente al Atlántico que cantó Camoens y yo enajenado con el ir y venir del Mediterráneo. Y ahí, frente al mar, recordé nuestros momentos más felices…

Más tarde, miré hacia una de las humildes casas de los pescadores y, mientras sentía cómo me sangraba el alma, me dije muy hondo: «Quién pudiera vivir ahí, tras una de esas ventanas, libre ya de toda preocupación». Luego nos volvimos en callado recogimiento: mi hermano José en brazos de la melancolía y yo deseando empuñar la pluma para abrirte mi corazón.

Ahora que ya se acerca el último viaje y está al partir la nave que nunca ha de tornar, sé que será para ti mi último pensamiento, porque fuiste la musa de mi verso enamorado, y, siempre has sido, y por siempre serás, el amor de mi vida.

Antonio

Juan de Molina
(XII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario