miércoles, 23 de enero de 2019

ANTOLOGÍA 2018: LA BATALLA




LA BATALLA

—Oímos a las tropas de Pialí Bajá llegar por sus muchos gritos, pero no sabíamos por dónde nos venían. La isla de Yerba era profusa en vegetación y extremadamente calurosa. El viaje había sido agotador, las tormentas abundantes y el agua todo lo contrario.

»Cuando empezó la batalla, nuestros aliados, desconocidos hasta minutos antes, provenían de Génova, Florencia, Estados Pontificios y lugares donde la lengua era tan desconocida por nosotros que los intentos por hacernos entender eran vanos. Moríamos, caíamos a los linderos presos de las flechas y de las anchas espadas de los malditos, mirándonos a la cara sin saber qué diablos decían sus lenguas. No había agua, no había qué yantar y desvanecíamos sobre nuestros propios vómitos sin remisión.

»Vi a Rodrigo abandonar su espíritu poco antes de desplomarme, sin yo saber si por la herida, por la hambruna o por el fragor de la batalla. Antes de cerrar los ojos, vi mi rostro reflejado en un arroyo y vi la absurdez de la batalla y el dolor que apareja; y vi una faz sucia, negra, como la de uno de aquellos temerosos de Dios, y a decir verdad, señora, y a riesgo de no ser creído, me parecí a cualquiera de aquellos, y aquellos pareciéronseme hombres como nosotros, negros como el carbón pero con los ojos blancos como los de los píos. Tras esas pieles gruesas como el cuero vi personas, vi que pudiésemos convivir juntos habitando y “faciendo las Españas”, y que no hay fronteras, ni razas, ni monstruos; aunque pudiera deberse a los efluvios de los vómitos y los delirios de los profundos dolores que sufrí.

»Aquesta fue, señora, la última vez que vi a su esposo, que orgullosa puede estar de su pérdida por la defensa de nuestro honor, nuestro Señor, y nuestra patria.

La señora se levantó de la silla donde escuchaba el relato y se fue, sin llorar.

René Pérez Pérez
Arquitecto técnico
Técnico de prevención de riesgos laborales y formador freelance
Reside en PALENCIA
(XII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario