sábado, 12 de enero de 2019

«FACER ESPAÑAS. FACER LAS AMÉRICAS». LA LATINIDAD COMO TAREA COMÚN


Hace doce años Orola Ediciones creó el Concurso de Vivencias con gran éxito.

Hace cinco años el Premio Orola se orientó al tema de «Facer Españas».

En estos cinco años se han definido las distintas Españas que habitan entre nosotros, comprendiendo tanto a los autores españoles como a los hispanos de ultramar.

Se trata no solo de «facer las Españas sino también las Américas».

Nos mueve la ambición de recoger lo mejor de nuestra historia, de nuestro idioma, de nuestra religión y cultura, para reforzar los lazos del mestizaje y de nuestra latinidad forjada a lo largo de cinco siglos de tarea común en las veintitrés repúblicas hispanas, en EE.UU., y obviamente en España, modelo de latinidad.

Hemos sido fieles al legado de Roma, habiendo romanizado y superado el dominio visigodo de tres siglos con el magisterio de san Isidoro de Sevilla. Después de siete siglos de dominación musulmana, en 1492 culmina la unión de los reinos españoles, coincidiendo con la feliz aventura del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Así se engendra la latinidad de España en América. Y el castellano, nacido en los monasterios de Castilla, se convirtió en el español a partir de Alfonso X el Sabio que adivinó que el lenguaje de todas las Españas y de todas las Américas debía ser el español. Y así hemos llegado a los quinientos millones de hispanohablantes.

Por eso los escritores, poetas, narradores y soñadores escriben en español.

Todos hablamos el español, el idioma de los latinos, herederos de Roma.

Hemos sabido entender como lema universal, el «Plus ultra», que nos caracteriza, cuando trabajamos y no nos desviamos de nuestra vocación.

Tenemos la tarea común de ser mejores superando las barreras micronacionalistas que traban nuestras ruedas del progreso.

Es demasiado lo que ganamos o perdemos, según sepamos buscar la concordia frente a la discordia.

Este es el nuevo «Plus ultra» que queremos alcanzar. Educación y respeto. Ejemplo y esfuerzo.

La vivencia nace de la tierra que pisamos. Es española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario