lunes, 20 de mayo de 2019

ANTOLOGÍA 2018: LA CÚPULA RADIANTE DE LA HISPANIDAD



LA CÚPULA RADIANTE DE LA HISPANIDAD

Creo que encontré mi sitio aquí; transmitiendo mi sentir hacia mi patria, sin olvidar «facer las Españas», de la mano del pasado y del presente, mezclando geografías e historias, sin poder separarlas.

Tengo la imagen de grandes cúpulas de iglesias, con torres como lanzas dirigidas hacia el cielo, oigo el talán de las campanas adentrándome en los pueblos castellanos, donde Camilo José Cela hizo su viaje, entre aliagas y colmenas, con sabor a lumbre, puchero, migas y miel.
A todas estas costumbres e historias de nuestra patria, se une la sólida relación entre los hombres de letras, a uno y otro lado del Atlántico y los vínculos históricos con la que sigue siendo la madre patria para la gran mayoría de los iberoamericanos.

Científicos, historiadores, filósofos, filólogos, profesores de literatura han podido o bien refugiarse en la investigación o en el estudio de la historia de la lengua y de la literatura nacionales, lo que sin duda les ha mantenido unidos por un cordón umbilical.

A los hispánicos nos conocerán por la lengua, antes de por cualquier otra esencialidad o circunstancia: mira… el pálido marinero filipino; el tostado llanero de Orinoco; el rubio trajinante de Buenos Aires; el bronceado pescador antillano; al andino pastor de llamas; al minero de Asturias; el hombre del café en Colombia; el de las palmeras de Cuba; el del olivar de Jaén; al de la vid de Chile; el del telar de Cataluña; el alfarero de Valencia.

Todos hablando la misma lengua, siendo entonces lo unitivo para todos ellos, aunque las culturas, tradiciones y costumbres sean diferentes se reconocerán próximos, hermanos. Una lengua común, que no se agota en el diccionario. Así siempre sentiremos el ideal de la unión en la tarea común de la hispanidad.

M.ª Carmen Agudo Serna
GUADALAJARA
(XII Antología)






No hay comentarios:

Publicar un comentario