NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
En la costa levantina española yacen los restos de la nave Nuestra Señora
de Guadalupe. Una fragata construida en los astilleros de La Habana, botada el
día 4 de noviembre de 1789 con destino a la Armada Española, que duerme el
sueño eterno en un pecio a cien metros de la costa sin ningún tipo de
señalización. Acosada por tres navíos ingleses, en busca de la protección del
puerto de Denia, encalló en la Punta del Sardo el día 16 de marzo de 1799 a las
cuatro treinta de la mañana. Los esfuerzos y ayuda de los dianenses
consiguieron salvar a ciento ochenta hombres de una tripulación de trescientos
veintisiete. No lejos, la torre vigía de los tiempos del emperador Carlos I
contra los piratas berberiscos habla de la historia. La de «facer Españas», tan
presente en aquellas fechas.
Si un imperio no es digno de tal nombre, si sus territorios, incluida la
metrópoli, no reciben igual trato, en nuestra era, solo Roma y España son
dignos de tal título. En el imperio español, en tierra lo confirma el primer
ferrocarril con aires habaneros (1837). El segundo, catalán (1848). El tercero,
el de la Villa y Corte (1851). En el mar, el Astillero y Real Arsenal de La
Habana, que, fundado en 1724, desbancó a los peninsulares de El Ferrol,
Santander, Cartagena y Cádiz con la tercera parte de la producción de naves.
Además, siete de los doce grandes buques de la Armada y la embarcación personal
del rey Carlos III allí fueron construidos.
Ninguna potencia europea planificó y dotó a sus «colonias» (término
francés) con el equipamiento de España en los territorios de ultramar:
planificación de ciudades, construcción de miles de kilómetros de caminos
reales, universidades, hospitales, iglesias y catedrales. Un «facer Españas»
con luces y sombras que el manto de la leyenda negra ha ocultado y desvirtuado.
Una epopeya que, gracias a Dios y a los historiadores de todas las hablas, está
en vías de ser corregida.
Adrián Herrero Casla
Nacido en MADRID, reside en Benidorm
Diplomado en Dirección Comercial por ICADE y en
Cultura y Civilización por la Universidad Carlos III
Ingeniero técnico de ICAI jubilado
Locutor de Radio María durante quince años
(XII
Antología)
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