lunes, 27 de enero de 2020

ANTOLOGÍA 2019: LOS AUSENTES





LOS AUSENTES

Hay quien dice que el futuro proyecta su sombra sobre el pasado, lo que significa que es posible que mis recuerdos sean apenas restos de un conocimiento inmediato e inaprensible. Echo de menos España. Últimamente me ha dado por remover gavetas, marcar noviembres dulces o arrancarlos del calendario. Rescatar del polvo papeles inútiles que durante tiempo han dormido en los cajones para, meticulosamente, darles un orden cronológico a fin de que sirvan de sostén a una historia casi real, o al menos verosímil. Veo las noticias y aunque la España de hoy es otra España, sin embargo, la auténtica, con sus valores y sus defectos, es la España de siempre.

Desde que llegué a México pienso en mi país. Sueño siempre con el día de mi partida, con los ojos cuajados de azul mientras recorro las ruinas mayas de Chichén Itzá, cantando un himno español sin saberme la letra, sonriendo mientras el dios Chaac nos moja en la selva.

Hay días en los que me levanto de la cama sin fuerzas. Salgo a la calle y acomodo la espalda sobre el quicio de la puerta, imaginando que bebo zumo de naranja, vestido de negro silencio entre las casas encaladas de la ciudad, todas de blanco almidonado. Espero y espero. Viajo entre nubes recolectando tamarindos y maracuyás, lirios y fresas, y los planto en España, en la Granada que me vio nacer, y me acuerdo de Boabdil mientras contemplo cómo crece el musgo en los resquicios de paredes muertas de la Alhambra.

Camino todos los días hasta la amada biblioteca para encontrarme con las palabras, las de todos esos escritores que usaron el español. Llegará un momento en que ya no sabré quién soy ni qué conté. En un respiro de tinieblas olvidaré que mi único tesoro lo guardan los recuerdos de la patria que me vio nacer.

Luis Miguel Carreras Jiménez
Licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho
(XIII Antología)




No hay comentarios:

Publicar un comentario