viernes, 3 de abril de 2020

ANTOLOGÍA 2019: PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME




PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME

Con el ocaso prendido del acantilado, al abrigo del monte de San Antón y acariciado por mis aguas cantábricas, te vi en la playa de Guetaria. Eras un niño, pero tu corazón latía al arrullo de las olas y tus pensamientos se hilvanaban a la espuma de sus crestas. Sentías la grandeza del mar abierto. Soñabas con navegar, traspasar el plus ultra y llevar en tu boca el gusto de la sal de mares desconocidos.

Años después, sobre mis aguas mediterráneas, con tu barco de doscientos toneles, participaste en las campañas de Cisneros y el Gran Capitán. No cobraste ni un maravedí, pero te convirtieron en prófugo de la justicia.

Me fundí con tus lágrimas amargas cuando dejaste Guetaria y te enrolaste como maestre en la expedición de Magallanes.

Navegabas sobre mis aguas atlánticas. Te guiaba el olor del viento, el color del cielo y el susurro de la voz mojada que te hablaba al ritmo de las mareas.

Acechaba una larga travesía de provisiones putrefactas, motines, escorbuto e incluso el asesinato de Magallanes en Mactán. Los miedos se ahogaban entre cuerdas, nudos, velas y letanías a la Virgen de la Antigua. En las bodegas y en la cubierta sonaban ecos de trágicas vivencias compartidas.

Los muertos llegaban a mi fondo marino. Allí, el lecho de algas difuminaba sus miradas heladas y acunaba sus cuerpos ingrávidos, ebrios de agua, en silenciosos sarcófagos rodeados de peces y caracolas.

Al mando de la Victoria navegaste por mis conectadas aguas oceánicas y culminaste la epopeya de la primera vuelta al mundo regresando a Sevilla, con diecisiete hombres famélicos, que superaron límites casi imposibles. Esto es «facer España».

Cinco siglos después, el Juan Sebastián Elcano navega por las estelas de tu legado marítimo y sigue el aroma de las especias que perdura en el soplo del viento.

Marian Oller Veloso
Licenciada en Derecho
(XIII Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario