viernes, 5 de junio de 2020

ANTOLOGÍA 2019: TIERRALENGUA




TIERRALENGUA

Estoy de pie sobre esta tierra que habla y escribe, que escucho, que me cuenta, que siento. Solo en ella y desde ella pienso, imagino, trazo rebeliones, teorías, sueños. Fue sueño del latín, fue voz de reyes, de batallas, de poetas, de bandidos, de conquistas. Voz de muerte y de vida, de razones y sinrazones y de todos a una. Trajo tanto y llevó tanto. Hoy se habla de lugares virtuales, de redes, de memorias que solo salvaguardan la sombra de los datos. Pero esta tierra es memoria real, es la primera red social que conocemos, es nuestra irrebatible comunidad virtual. Mi tierra es y será siempre mi lengua, ese eterno equipaje inexorable que siempre está conmigo. Que me lleva y que llevo. Que ha crecido en palabras, en selvas, abrazos y senderos. Que reúne historias, giros y revueltas de incontables orígenes. Mi tierra, mi verdadera tierra, es mi lengua. Ese español que tendrá siempre en su nombre las voces y las páginas de tantos, que desde los moros, desde el romance, desde los cartularios de Valpuesta, paseándose y pasando por la Estoria, por un lugar de la Mancha, por los hombres necios que acusáis, por Comala y Macondo, por el Arauca en bongo, llega a jugar a la rayuela o a dejarse caer como Altazor, a rehacerse desde ese ser lengua que hablamos, llenándose de mundo en distintas latitudes, en otras pieles y en los espacios nuevos que no son geografías… De una tierra salió la lengua y de la lengua surge, la lengua es, esta tierra de tantos y de todos en la que entretejemos diferencias y tientos que forjan y renuevan ese lugar que es casa, donde la voz se reconoce, donde la residencia es la charla en el mercado, la carta enamorada o la canción de cuna, la palabra del otro, el improperio, la invención, el poema, el refrán que se escucha desde siempre, esta escritura indetenible.

Lourdes C. Sifontes Greco
Licenciada y doctora en Letras
Profesora titular
Nacida en CARACAS en 1961
(XIII Antología)




No hay comentarios:

Publicar un comentario