viernes, 1 de octubre de 2021

ANTOLOGÍA 2020: SOLIDARIDAD, LITERATURA Y MESTIZAJE

 



SOLIDARIDAD, LITERATURA Y MESTIZAJE
 
 
En España, durante la guerra civil, ambos bandos se preocupan por la alimentación de los niños. En la zona nacional, menos castigada y mejor abastecida, no se plantearon serios problemas. En la zona republicana, por el contrario, el problema en los niños se va agravando. La República repatría a miles de niños a los países que consienten en recibirlos.
La poeta chilena Gabriela Mistral dice: «Había lugar de sobra en América para haberlos recibido a todos, evitándoles los países de lengua imposible, los climas agrios y las razas extrañas; entrego Tala (el producto de su venta) por no tener otra cosa que dar a los niños españoles dispersados a los cuatro vientos. Tomen ellos el pobre libro de poemas de manos de su Gabriela, que es una mestiza de vasco y mapuche. La escritora argentina Victoria Ocampo regala la impresión de este libro, hecho en su Editorial Sur; Dios se lo pague y los niños españoles conozcan su alto nombre».
 
Victoria Ocampo descendía por vía materna de Águeda, india guaraní, y de Domingo de Irala, vasco de Guipúzcoa, gobernador de Asunción y compañero de Pedro de Mendoza en la primera fundación de Buenos Aires.
La herencia vasca de ambas mujeres es una coincidencia destacable, como así también que hayan nacido ambas un 7 de abril, con un año de diferencia.
La actitud de estas dos valiosas mujeres muestra claramente su condición humana.
 
 
Bibliografía:
 
Constancia de la Mora. Autobiografía. Citado en Crónica de la guerra de España. Editorial Códex (1966).
Gabriela Mistral. Nota referida a la primera edición del poemario Tala. Editorial Sur.
Victoria Ocampo. Discurso al ser recibida en la Academia Argentina de Letras (1977).
Dorothee Blaisse. Tesina de maestría. Universidad de Ámsterdam (2004).
 
 

Alberto E. Feldman
Nacido en BUENOS AIRES en 1941
Comenzó a escribir a los 66 años en un taller literario después de jubilarse del transporte de pasajeros y carga
(XIV Antología)
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario