miércoles, 26 de enero de 2022

ANTOLOGÍA 2020: HUELLAS INVISIBLES

 


HUELLAS INVISIBLES

 
Donde termina el Camino de Santiago, en la plaza do Obradoiro, se divisa un pasado, un presente y un futuro. Entre monumentos ostentosos y simbólicos, cuya arquitectura evoluciona del estilo románico a la mezcla entre lo espiritual y lo mágico, se asoma un edificio tan particular como único. Particular por sus funciones y único por su destino. Y es el Hostal de los Reyes Católicos.
 
Allí afuera, al otro lado de las fronteras que separan el Hostal de la ciudad, es un día a principios de noviembre. El viento y la lluvia no dan tregua. La plaza do Obradoiro está vacía. En el portal, una chica espera a sus amigos.
 
El frío hace larga la espera. La chica oye un zumbido que llega del claustro. Se acerca. Se fija en los reflejos que la fuente dibuja sobre las piedras mojadas. Escondida por debajo de las bóvedas que rodean el claustro, la chica se sumerge en la vida invisible del Hostal. Conoce la historia y la relaciona con el lugar. Su imaginación la traslada al mundo de monjes-médicos y peregrinos, que por debajo de las bóvedas caminaban y por la noche se retiraban a sus aposentos.
 
Hoy las celdas diminutas son estancias lujosas. Si se cierran los ojos, se escucharían los jarritos del boticario, los suspiros del mayordomo, la misa en la iglesia, el traqueteo de las cucharas y los platos en el comedor, el griterío desde la cocina.
 
Antaño y hogaño se yuxtaponen. La realidad es mezcla de enigmas. Recorrer los laberintos del Hostal es un privilegio que conduce a los misterios del Camino de Santiago. El silencio invade los pasillos. Las alfombras rojas amortiguan el eco de los pasos que repercuten en la distancia. El sonido de la lluvia, que golpea las baldosas de los claustros, acompaña al silencio en una consonancia perfecta.
 
 
Bozhana Stoianova Stoeva
Licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid
(XIV Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario