JÓVENES IFNEÑOS
Que los ifneños de más de sesenta y cinco años recuerden con tal añoranza la presencia española puede ser considerado normal, habitual, esperado o de esperar. La conocieron cuando eran jóvenes, penetró en ellos y se fundió con su ser. Pero ¿y los sentimientos de ifneños de menos edad, de personas con hoy no más de cuarenta o treinta años? Hace más de cincuenta que los españoles no estamos allí.
En aquella ciudad, hoy marroquí, hijos o nietos de quienes fueron administrados como españoles se han encaramado varias veces a la terraza del edificio que hizo las funciones de Consulado de España (la «pagaduría» de la época, una especie de oficina de Hacienda hoy en total estado de abandono) para, una vez en lo alto, desplegar banderas españolas y dar vivas a España, pese a saber que las autoridades marroquíes no iban, precisamente, a aplaudirlos por su entusiasmo.
Reclamaban para Sidi Ifni la prosperidad de la ciudad, que ellos, receptores de los recuerdos transmitidos por sus padres y abuelos, identifican con la época en que fue capital de una peculiar provincia española. La prensa de nuestro país proporcionó información en su día de estos acontecimientos, pero no parece que ninguna de nuestras autoridades competentes haya tendido la mano a aquellos representantes del mestizaje español en Marruecos.
Mientras, los jóvenes protagonistas, en respuesta a sus sentimientos, lo que recibieron fueron palos de la policía, juicios y encarcelamiento.
Recordémoslos desde aquí como a los hermanos hispanomarroquíes que son.
Nacido en ETXALAR (Navarra) el 28 de agosto de 1951, aunque su vida ha estado siempre vinculada a la villa asturiana de Gijón, si bien entre 1961 y 1969 residió en Sidi Ifni
Licenciado en Ingeniería Técnica Agrícola
(XIV Antología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario