viernes, 21 de octubre de 2022

ANTOLOGÍA 2021: LO DISTANTE Y LO DISTINTO

 



LO DISTANTE Y LO DISTINTO

 

 

Ankatu salió del poblado con paso firme, mandíbula prieta y la punzada del adiós materno en la nuca. Vestía poncho de lana, orgullo y tradición mapuche que abrigaba miedos, ahuyentaba fríos y le transmitía sensaciones atávicas. Iba acompañado por el misionero español que, recorriendo escuelas en busca de mentes lúcidas, intuyó en Ankatu tierra fértil para el cultivo del saber. El forastero le habló de artes, reyes, universidades, bulas, becas, encomiendas y otros temas ajenos y lejanos al mundo rural. Palabras densas y confusas, pero rubricadas por una franca y convincente sonrisa que disipó temores. Amanecía cuando Ankatu, tras recibir la bendición paterna, siguió al hombre de ropaje, lengua y piel de ultramar que le conduciría al futuro.

El futuro tenía pasillos largos, techos altos y gran mixtura humana. Distintas sangres con el mismo recelo hacia lo extraño. Europeos e indígenas, bachilleres, licenciados y doctores, hijos de caciques y algún mestizo, cada uno con su esencia racial, pero igualados bajo la capa y el bonete reglamentario. El globo terráqueo giró varias veces hasta que las asignaturas dieron frutos en las aulas: la física acortó distancias, fusionó etnias la química, teología para conciliar credos, corazón, cerebro y pluma mezclaron lenguas, vicios y virtudes. Sin olvidar la medicina que curó ignorancia, abrió mentes y cerró heridas culturales.

Una luna antigua empuja la nuca plateada del hombre que regresa al poblado mapuche con paso y latido emocionado. Ankatu vuelve calado de mundo y sapiencia, el alma plena de folklores, la boca rebosante de gustos y besos mestizos. Le cubre un poncho desgastado por años y roces, bajo él, permanece intacto el legado indígena, el olor a madre y el eco de nanas ancestrales.

 

Gelines del Blanco Tejerina
Nacida en Las Muñecas (León)
Amante de la lectura desde niña y de la escritura desde la prejubilación laboral hace seis años
Le han concedido bastantes premios literarios, el último el Premio de Relato Fernández Lema 2021
«Me motiva la disciplina que requieren los certámenes literarios, extensión, tema, fechas límite... Solo debo aportar la idea en la casilla correspondiente»
(XV Antología)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario